Se eleva a 50 el número de víctimas en Panamá por mortal bacteria

El microorganismo apareció en el principal hospital público del país y ha generado pánico entre quienes reciben allí atención

Se eleva a 50 el número de víctimas en Panamá por mortal bacteria

Las autoridades de Salud de Panamá confirmaron ayer que 50 pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano Armulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), han muerto por la bacteria identificada como Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, señaló que la cantidad de fallecidos se incrementó de 46 a 50 el fin de semana. Sin embargo, aclaró que los cuatro “pacientes colonizados” (con la bacteria en el organismo) no desarrollaron la infección.

Hasta ahora, han sido registrados 71 personas afectadas por la infección intrahospitalaria por KPC, cuyo origen es presumiblemente Europa. Estudios realizados en Argentina, en 2010, indican que la letalidad de la bacteria productora de carbapenemasas varía del 47 al 68 por ciento.

Los epidemiólogos indicaron que la situación que provocó una emergencia sanitaria en este país ha sido controlada a través de medidas rigurosas de bioseguridad y la desinfección de salas, y que es seguro el ingreso al hospital en busca de atención médica.

Sin embargo, tras el brote de la mortífera bacteria, miles de asegurados dejaron de asistir a las citas médicas en la CSS, por temor a una contaminación con el agente patógeno.

Al respecto, el médico Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a las autoridades panameñas mantener un flujo de información veraz, para cambiar la percepción de riesgo respecto al complejo hospitalario.


Tags relacionados

Panamá

Bacterias

KPC

epidemia