Sebastián Piñera dio inicio a la primera Cumbre Celac-UE

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se inauguró con la presencia de 40 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes

Sebastián Piñera dio inicio a la primera Cumbre Celac-UE

La cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) arrancó en la tarde de hoy en Santiago de Chile con la presencia de más de 40 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la alemana Angela Merkel, el cubano Raúl Castro y el español Mariano Rajoy.

La Cumbre Celac-UE se celebra hasta el domingo bajo el lema “Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”.

“El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social”, dijo el mandatario chileno.

“Estos dos bloque representan un tercio de los países del mundo, 1.100 millones de habitantes y más de un tercio del producto mundial. En consecuencia tenemos una enorme responsabilidad con nuestros países y el mundo”, agregó.

ACTIVIDADES
Las actividades se iniciaron a las 15:30 horas locales (13:30 hora de Perú) con el arribo de los mandatarios a la Galería de los Poetas, en el centro de eventos Espacio Riesco de la capital chilena.

A continuación, se procedió a la ceremonia de inauguración de la cumbre en el Gran Salón Pablo Neruda, a cargo del presidente Sebastián Piñera. Acto seguido, se hará entrega de las conclusiones de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y de la Cumbre Judicial.

Culminada esa entrega, según el programa preliminar difundido en el portal de la Celac se procederá a tomar la foto oficial de los jefes de Estado y de Gobierno.

A las 17:45 horas locales se llevará a cabo el primer retiro de los dignatarios participantes, quienes abordarán el tema “Alianza para el desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental”, en la sala Gabriela Mistral, del mismo centro de eventos.

Cuando termine este primer encuentro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofrecerá a partir de las 21:15 horas locales una cena oficial a todos los jefes y jefas de Estado de Celac-UE, en el Santiago Paperchase Club.

DOMINGO
Para el domingo 27, a las 10:00 horas locales, se encuentra previsto el segundo retiro de la Cumbre Celac-UE, donde únicamente participarán los dignatarios asistentes en la sala Gabriela Mistral.

Luego, a las 12:15 horas locales se llevará a cabo la clausura de la cumbre de ambos bloques regionales en el Gran Salón Pablo Neruda, y a las 14:00 horas locales, el mandatario chileno ofrecerá un almuerzo en la sala Benjamín Subercaseaux.

Culminado el encuentro de gobernantes latinoamericanos, caribeños y europeos, en el mismo Espacio Riesco se inaugurará, a las 16:00 horas locales, la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Gran Salón Pablo Neruda.

A las 16:45 horas locales se efectuará, en la sala Vicente Huidobro, el primer retiro de jefes de Estado y de Gobierno para abordar el tema “Presente y futuro de la Celac”.

Ya en la noche, a las 21:30 horas locales, el presidente Piñera ofrecerá una cena a los participantes en el Palacio de la Moneda, para luego proceder a tomar la foto oficial con los jefes de delegación.

Por último, el lunes 28 se celebrará la sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno en el Gran Salón Pablo Neruda, a las 10:00 horas locales, y a las 13:00 horas celebrarán la clausura, donde entregarán la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba.