Seguridad máxima: México comenzó a cancelar las líneas de celulares no registrados

Existe desconfianza de los usuarios sobre el uso que se dará a los datos de los propietarios del teléfono. 58 millones de líneas fueron registradas

Más de 26 millones de líneas de teléfonos móviles podrían ser suspendidas en México desde este domingo al concluir el plazo para registrar la identidad de sus propietarios ante las autoridades, en el marco de una estrategia tendiente a combatir el crimen.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que más de 58 millones de líneas quedaron inscritas en el Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut), cifra que representa el 70% del total de teléfonos celulares que existen en el país.

El Renaut forma parte de una estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado pues muchos delitos se cometen con el uso de teléfonos móviles.

De acuerdo con la ley, las empresas de telefonía móvil están obligadas a suspender el servicio a los usuarios que no se anotaron en el Renaut. El proceso debió iniciarse este domingo. La Cofetel informó que supervisará diariamente el número de teléfonos que queden desactivados. Las empresas que no cumplan serán sancionadas

Según informa BBC Mundo, algunas compañías, como Telefónica Movistar, se habían negado a acatar la disposición legal porque muchos de sus usuarios no habían conseguido registrarse, viven en comunidades apartadas o no sabían que tenían la obligación de hacerlo.

De acuerdo con la Cofetel, las líneas suspendidas serán reactivadas sin costo una vez que cumplan con el trámite de registro.

DESCONFIANZA
La organización civil Al Consumidor dijo que existe mucha desconfianza de los usuarios de teléfono móvil, respecto al uso que se dará a los datos registrados en el Renaut. También hay dudas sobre la utilidad que el Renaut podría tener para combatir a la inseguridad pública. Ante las críticas el Ministerio de Gobernación ha dicho que la base de datos del Registro está debidamente protegida.


Tags relacionados

México

Seguridad