Seis muertos y 42 heridos dejó el peor atentado de los últimos años en Colombia

La acción terrorista perpetrada en el puerto de Buenaventura fue calificada como una masacre. Autoridades ofrecen US$150.000 por dar información de los autores del crimen

(Reuters/ Canal N)

Bogotá (EFE).- El atentado con coche bomba que causó hoy seis muertos y 42 heridos en la ciudad de Buenaventura, el más grave de los ocurridos en Colombia en los últimos años y cuya autoría se desconoce, ensombreció la campaña para las presidenciales de mayo y cuando además se espera la liberación de dos rehenes de las FARC .

La fuerte explosión, que generó escenas dantescas en el centro de esta ciudad portuaria del Pacífico, con cadáveres y heridos esparcidos entre las construcciones destruidas, se registró hacia las 09.25 hora local (14.25 GMT) frente a la Alcaldía y la Fiscalía.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, calificó la acción terrorista como una masacre y ofreció una recompensa de unos 150.000 dólares para quien entregue información sobre los responsables del hecho.

“Tenemos muy buenas pistas sobre los responsables de la acción terrorista”, dijo el ministro de Defensa quien regresó de Lima, Perú.

Criticó el que las FARC “piden acuerdos humanitarios y se muestran ante el país como unos borreguitos”, pero “al mismo tiempo están planeando acciones terroristas contra la población”.

INVESTIGAN AUTORÍA
Mientras fuentes militares y gubernamentales acusaron a la milicia urbana “Manuel Cepeda” de las FARC del atentado, la Fiscalía tiene otras dos hipótesis que apuntan al grupo paramilitar “Los Rastrojos” y a guerras entre narcotraficantes.

El gobernador del departamento de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, aseguró que Buenaventura “en los últimos dos años venía registrando una disminución importante en los indicadores de violencia (…) pero hechos como éste son un traspié”.

“Esos bandidos necesitan crear actos terroristas que generen distracción, se avecina un proceso electoral presidencial y pretenden desestabilizar el país”, agregó.

“Es un hecho lamentable. Seguramente las FARC cometieron este acto terrorista”, anotó, por su lado, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Pero, el fiscal general, Guillermo Mendoza, tiene más hipótesis: los autores podrían haber sido las FARC, el grupo paramilitar “Los Rastrojos”, que se habría vengado del reciente decomiso de un alijo de cocaína, e incluso pudo obedecer a “vendettas” entre narcotraficantes.

“Por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión de que se trató de una retaliación contra la Policía y la Fiscalía”, agregó Mendoza, sin señalar a un culpable en concreto.

BUENAVENTURA: ESTRATÉGICA PARA NARCOTRAFICANTES Y PARAMILITARES
El defensor del pueblo, Volmar Pérez, según recordó hoy, había alertado semanas atrás del riesgo de hechos violentos por la presencia de grupos ilegales en esa ciudad.

Y es que Buenaventura es feudo de rebeldes, paramilitares y narcotraficantes por su estratégica salida al Pacífico, lo que la ha convertido en una ruta importante de la droga que se dirige a México y Estados Unidos.

El ataque de hoy, el más demoledor de los últimos años en Colombia, se produce en un momento de gran expectación por el anuncio de esa guerrilla de liberar el próximo fin de semana a dos militares secuestrados, así como de entregar los restos mortales de un policía muerto durante su cautiverio en 2006.

ENSOMBRECEN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Este atentado además coincide con la campaña a las elecciones presidenciales y después de que el 13 de marzo, en la víspera de los comicios legislativos, fuera desactivado otro coche bomba en la ciudad de Cali, vecina a Buenaventura.

El mismo día de las elecciones otro vehículo bomba estalló en el departamento de Antioquia (noroeste) y se saldó con la muerte del guerrillero que supuestamente lo manipulaba.

Además, las autoridades se incautaron de un camión repleto de explosivos en Arauca, frontera con Venezuela.


Tags relacionados

FARC

Atentando en Colombia