El Sida mata a los guerrilleros de las FARC, según rehén liberado

El sargento Arbey Delgado cuenta en su libro que la guerrilla colombiana fusilaba a los enfermos bajo órdenes de El Mono Jojoy

El Sida mata a los guerrilleros de las FARC, según rehén liberado

Arbey Delgado, un rehén de las FARC que fue liberado el 14 de junio del 2010, publicará el 15 de mayo su libro titulado “Lo que en la selva quedó”, donde escribe que el Sida le ha dado un duro golpe a las filas guerrilleras, ya que sus miembros se estarían contagiando rápidamente.

“Serían las cuatro de la tarde cuando vi a un guerrillero llamado Toño llorando desconsoladamente. Me acerqué a preguntarle qué pasaba y me dijo que tenía muchos problemas de salud, en especial una enfermedad que lo estaba matando” escribe Delgado en su libro, según InfoBAE.

Al relatar un diálogo que sostuvo con uno de sus secuestradores, identificado como “Cucaracho”, el autor escribe que los guerrilleros recibieron una charla de un comandante del Séptimo en la cual les informaron que habían fusilado a un guerrillero que tenía Sida y que podía haber contagiado a muchos del frente.

Según Cucaracho, “eso también había pasado en otros frentes del Bloque Oriental, y el ‘Mono Jojoy’ (ex jefe de las FARC abatido en septiembre de 2010) había dado la orden de fusilar a todos los enfermos. Después, en la zona de distensión, había ordenado un examen general”. Al respecto, Delgado recuerda que vio a un enfermero de la zona cansado por haber sacado más de mil muestras de sangre por la misma época.

El ex rehén también comenta en su texto que los raspachines (campesinos) reclutados en los últimos años también habían traído el Sida, el cual “se estaba propagando rápidamente por todo el bloque”.

SOBRE EL AUTOR
Arbey Delgado fue secuestrado por las FARC el 3 de agosto de 1998 durante el asalto a la base de Miraflores en Guaviare. Tras 11 años, 10 meses y 12 días de cautiverio, fue puesto en libertad a través de la autodenominada “Operación Camaleón” durante el gobierno de Álvaro Uribe.