Sin Hugo Chávez, el Congreso venezolano espera informe de gestión de 2012

Hasta mañana hay plazo para que el Ejecutivo presente el balance ante el Parlamento. No han confirmado si se realizará el acto, ni quién se hará cargo

Sin Hugo Chávez, el Congreso venezolano espera informe de gestión de 2012

La convalecencia en La Habana del presidente venezolano Hugo Chávez, a causa de la reciente cirugía por cáncer, reavivó hoy las dudas sobre quién presentará en la Asamblea Nacional (Congreso) el informe sobre la gestión del gobierno de 2012, un acto para el cual hay plazo hasta mañana martes.

Los voceros del gobierno no han confirmado si se realizará el acto en la Asamblea ni quién será el encargado de presentar el informe, que según la Constitución debe efectuarse dentro de los 10 días posteriores a la instalación de la cámara legislativa, que tuvo lugar el 5 de enero.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, visitaron a Chávez en Cuba el fin de semana y se reunieron con la cúpula gobernante de La Habana, sin que hicieran declaraciones formales.

La presentación del informe es un acto que le corresponde al mandatario y que el pasado enero protagonizó Chávez con un discurso que se prolongó nueve horas, un mes antes de que ser operado por la recurrencia del cáncer.

INCERTIDUMBRE
Esta vez, la incertidumbre que vive el país por la enfermedad de Chávez se extendió al acto legislativo. El dirigente Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, cuestionó al gobierno sobre quién presentará el informe de gestión de 2012. “¿Quién responde mañana sobre los homicidios que ocurrieron en el país en 2012? ¿Quién da la cara por el gobierno por la inflación o la escasez?”, preguntó.

“En Venezuela no sabemos quién tiene las riendas del país. Lo tiene que presentar el presidente personalmente y lo dice la Constitución. ¿El presidente? Pero sabemos que está en Cuba ¿El vicepresidente? Maduro no está asumiendo las funciones de presidente según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en una rueda de prensa.