Sindicatos españoles proponen al Rey un referéndum por los recortes

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras le expresaron a Juan Carlos I su rechazo ante posible rescate europeo

Sindicatos españoles proponen al Rey un referéndum por los recortes

Los líderes de los dos grandes sindicatos de España, CC.OO. y UGT, plantearon hoy al rey Juan Carlos la necesidad de un referéndum sobre los recortes que está aplicando el gobierno de Mariano Rajoy para afrontar la crisis y le trasladaron su rechazo a un posible rescate europeo de la economía del país.

El monarca citó hoy a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), y a su homólogo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, a una reunión conjunta en el madrileño Palacio de la Zarzuela.

En ese encuentro, los líderes sindicales se quejaron ante el rey de las políticas que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy, con fuertes recortes. Son “radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales”, por lo que se hace necesario someterlas a referéndum, le dijeron, según un comunicado conjunto de ambos emitido tras la reunión.

Las políticas de “durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales que se están ligando a ellas bajo el objetivo de reducción drástica y perentoria del déficit público español son un suicidio”, expresaron Toxo y Méndez al monarca.

“Están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro del conjunto de la población”, añadieron.

La reunión con el Rey tuvo lugar casi dos semanas después de que los dos sindicalistas se reunieran con Rajoy por primera vez desde que este asumió la presidencia del gobierno, en diciembre pasado, en una cita en la que le expresaron su rechazo a los recortes y le expusieron las movilizaciones que planean contra ellos.

El Ejecutivo español aprobó recientemente un nuevo plan de ajuste, el cuarto desde que Rajoy llegó a La Moncloa, que con un valor de 65.000 millones de euros en dos años y medio es el más profundo en la historia de la democracia española.

GREMIOS CRITICAN A RAJOY
Según los sindicatos, las políticas de Rajoy, entre las que además de los recortes se encuentra la controvertida reforma laboral, contra la que en marzo protagonizaron una huelga general, frenan las posibilidades de recuperación económica y de creación de empleo en España y generan una “creciente crisis social y democrática”.

Mientras cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que el gobierno de Rajoy acabe acudiendo a sus socios europeos para solicitar un rescate suave de su economía, después del que ya está en marcha para los bancos del país, los líderes de CCOO y UGT expresaron ante el Rey una rotunda oposición a ello.

Ese rescate llevaría aparejadas condiciones “que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años”, manifestaron, y convertiría a los españoles en “un muro de contención frente a la especulación financiera” contra España.

CCOO y UGT han convocado una marcha hacia Madrid contra los recortes el próximo 15 de setiembre. Hasta entonces, pretenden mantener vivas las protestas que comenzaron cuando Rajoy anunció su nuevo plan de ajuste. Y ya después, se plantean una huelga general si el gobierno rechaza una consulta popular sobre sus medidas.