SIP: Yoani Sánchez es una enorme piedra en el zapato del régimen cubano

“Nos vamos a movilizar todo lo que podamos para garantizar su integridad y su libertad”, advirtió el presidente de la sociedad de prensa

SIP: Yoani Sánchez es una enorme piedra en el zapato del régimen cubano

La bloguera cubana Yoani Sánchez es “una enorme piedra en el zapato del régimen cubano”, si no “uno de sus principales problemas”, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el uruguayo Claudio Paolillo.

En una entrevista con Efe, Paolillo descartó que el hecho de que Sánchez estuviera detenida el jueves durante unas horas fuera una consecuencia directa de su nombramiento ese mismo día como vicepresidenta en Cuba de la comisión que él preside, pero admitió que sí pudo tener “alguna incidencia” en lo ocurrido.

“La SIP va a estar muy involucrada en lo que ocurra, porque ahora es nuestra vicepresidenta. Vamos a reaccionar con toda nuestra energía, toda nuestra fuerza, y nos vamos a movilizar todo lo que podamos para garantizar su integridad y su libertad”, explicó el director de la revista uruguaya “Búsqueda”.

SÁNCHEZ VICEPRESIDENTA
Paolillo fue quien propuso la elección de la periodista de 37 años, que informa sobre Cuba desde el blog Generación Y, para un trabajo que hasta ahora se hacía a través de gente que no vivía en la isla.

“En Cuba no hay periodistas libres, salvo los corresponsales extranjeros. Solo hay medios oficiales. Nosotros trabajamos en cada país de América con periodistas que ejercen su trabajo libremente y no tienen miedo de ir a prisión por ello, pero en Cuba no podíamos”, explicó.

Por eso “propuse su nombre, porque entiendo que está ejerciendo un rol en defensa de la libertad de expresión en Cuba”, explicó. “Afortunadamente aceptó y lo hizo con valentía, porque entendió lo riesgos”, aunque según dijo Sánchez también ve ventajas en su nombramiento.

“Se siente por otra parte más protegida, y es cierto, porque cuanta más atención internacional tenga sobre ella, más difícil para el régimen va a ser acallarla”, dijo.

“Ahora tendremos a alguien que vive allí. Estamos muy orgullosos de que haya aceptado”, apostilló el periodista, quien recordó que Sánchez tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y su blog, y colabora con el diario español El País.


Tags relacionados

Cuba

SIP

YOANI SANCHEZ