Siria: jefe de la policía militar desertó y se unió a la oposición

Abdul Aziz Yassem al Shallal habló de la “transformación” del ejército “en bandas para matar y destruir”. Son 45 mil muertos en el conflicto

Siria: jefe de la policía militar desertó y se unió a la oposición

El jefe de la policía militar de Siria dimitió tras afirmar que el Ejército de Bashar al Assad ya no actúa en el interés del pueblo, según dijo en un video emitido hoy por el canal de televisión Al Arabiya, mientras la oposición aseguró que el número de víctimas mortales del conflicto asciende a 45.000.

“Soy el teniente general Abdul Aziz Yassem al Shallal, jefe de la policía militar en Siria, y declaro mi deserción del Ejército del régimen”, anunció en el video.

Al Shallal habló de la “desviación” del Ejército “de su misión fundamental de proteger a la nación” y de su “transformación en bandas para matar y destruir”.

OTROS QUIEREN DESERTAR
El alto cargo habló desde un lugar cercano a la frontera con Turquía y aseguró que estuvo esperando las circunstancias adecuadas para desertar.

“Definitivamente hay otros oficiales de alto rango que quieren desertar”, afirmó, pero la estrecha vigilancia del gobierno se lo dificulta.

La mayor parte de los miembros del gobierno y del Ejército que todavía permanecen fieles a Al Assad son de la minoría alauita, a la que pertenece el presidente.

SON 45 MIL MUERTOS
La noticia de la nueva deserción llegó justo el mismo día en que el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que el número de víctimas mortales del conflicto se eleva ya a 45.000.

Según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, entre las víctimas mortales hay 31.544 civiles y rebeldes. Además perdieron la vida más de 1.500 desertores y 11.217 soldados del Ejército. Otros 776 cuerpos no pudieron ser identificados.

Sobre el terreno, al menos 20 civiles murieron, entre ellos ocho niños, en un bombardeo del Ejército en la provincia de Al Raqqa, en el noreste del país, según informó la oposición.