Solo Lidercon puede realizar revisiones técnicas vehiculares en Lima, confirmó tribunal arbitral

Tras el fallo, la Municipalidad de Lima sostuvo que es respetuosa de la ley y de las decisiones del Poder Judicial

Solo Lidercon puede realizar revisiones técnicas vehiculares en Lima, confirmó tribunal arbitral

La Municipalidad de Lima aseguró que está de acuerdo con la promoción y la libre competencia en el mercado de las inspecciones técnicas vehiculares en su territorio, pero sostuvo que es respetuosa de la ley y de las decisiones del Poder Judicial respecto al obligatorio cumplimiento del contrato de concesión suscrito en 2004 con la empresa Lidercon.

La comuna capitalina recordó que en 2004, durante la anterior gestión edil, se celebró un contrato de concesión con Lidercon, a través del cual se le aseguró a dicha firma la exclusividad de la operación de plantas de inspecciones técnicas vehiculares en Lima Metropolitana.

El citado contrato fue resuelto por el municipio capitalino en el 2006, motivo por el cual Lidercon inició un arbitraje contra la Municipalidad de Lima. El tribunal arbitral, conformado por los abogados Richard Martín Tirado (presidente), Alberto Loayza Lazo, Oscar Vidal Linares y José Steck, falló a favor de Lidercon.

Como consecuencia de ello, se ordenó a la comuna de Lima que cumpla con los términos establecidos en el contrato de concesión, así como también a emitir las disposiciones normativas que sean necesarias.

DEBERÁ CUMPLIR EL FALLO
“En diciembre de 2011, durante la actual gestión, la Municipalidad de Lima interpuso una demanda de anulación de laudo arbitral ante el Poder Judicial, señalando distintos fundamentos legales contra dicha decisión. No obstante, la Primera Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda y validó el laudo emitido”, precisó.

“Dado que existe un laudo y una sentencia judicial que obliga a la Municipalidad de Lima a cumplir con el contrato de concesión, esta deberá realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de dicha decisión, en particular para establecer que determinados vehículos que circulan por Lima Metropolitana cuenten necesariamente con su certificado de inspección técnica, emitido por Lidercon, tal como lo señala expresamente el mencionado laudo arbitral”, agregó.

La comuna metropolitana de Lima formuló en 2012 una consulta al Indecopi, autoridad que vela por la libre competencia en el Perú, sobre lo ordenado en el laudo y la posible contravención a las normas de acceso al mercado e iniciativa privada.

“Dicha institución señaló que no cuenta con facultades para pronunciarse sobre la decisión tomada por el tribunal arbitral, debido a que el laudo emitido resuelve un conflicto entre dos particulares (Lidercon y la Municipalidad Metropolitana de Lima)”, concluyó.