‘Supermartes’: hoy votan 10 estados en primarias republicanas

La vista estará puesta, en particular, en los resultados que obtenga el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien encabeza la carrera por la nominación

‘Supermartes’: hoy votan 10 estados en primarias republicanas

Diez estados, de costa a costa, celebran este martes en Estados Unidos primarias o “caucus” que pueden resultar decisivos para la nominación del candidato republicano que se enfrentará en noviembre al actual presidente, el demócrata Barack Obama.

En lo que se conoce como el ‘supermartes’, la vista estará puesta, en particular, en los resultados que obtenga el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien encabeza la carrera por la nominación, aunque seguido muy de cerca por el ex senador por Pennsilvania Rick Santorum.

Los republicanos encaran elecciones primarias en los estados de Georgia, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, y caucus o asambleas de afiliados al partido en Alaska, Idaho y Dakota del Norte.

La puja más reñida es la que se plantea entre Romney y Santorum, aunque Georgia podría dar hoy un empujón crucial a las aspiraciones de su ex diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich.

En un distante cuarto lugar pero con un papel como posible causa de fractura del electorado republicano, el representante de Texas, Ron Paul, compite por las simpatías de muchos afiliados al partido descontentos con Romney, Santorum y Gingrich.

OHIO PUEDE SER DECISIVO
Los analistas políticos coinciden en que, de los diez estados donde se disputa la primacía de los aspirantes republicanos, Ohio puede ser hoy el decisivo: con su oscilación a favor de demócratas o republicanos, según las campañas, ha decidido elecciones presidenciales en el pasado.

Ningún presidente estadounidense ha resultado elegido sin haber ganado en Ohio, estado que representa bien la media electoral del país.