Tailandia: por primera vez una mujer se convierte en jefa del Gobierno

Yingluck Shinawatra, hermana del ex primer ministro depuesto hace 5 años, asumió el poder tras ganar las elecciones el pasado 3 de julio

Tailandia: por primera vez una mujer se convierte en jefa del Gobierno

Yingluck Shinawatra se convirtió el viernes en la primera mujer que accede al cargo de primer ministro en Tailandia, en una votación parlamentaria justo a las 11 semanas de iniciar una carrera política diseñada desde el exilio por su hermano y ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La ex empresaria de 44 años, que no tuvo oposición, ganó facilmente la mayoría en un Parlamento de 500 diputados para hacerse cargo de un país con mucha inestabilidad desde que su hermano Thaksin fue derrocado por el Ejército en el 2006.

Yingluck dijo que se pondría inmediatamente a trabajar para formar Gobierno y que nombraría a sus 35 ministros en una semana.

“Estoy preparada para trabajar con cada lado y resolver los problemas de la gente”, dijo Yingluck a periodistas.

“Lo importante es que no puedo trabajar sola, necesito un equipo, y mientras nos concentremos en el trabajo, resolveremos cada problema”, agregó.

Yingluck debe esperar a ser investida oficialmente primera ministra por el rey Bhumibol Adulyadej, en una ceremonia que como pronto se celebrará el viernes por la tarde.

La nueva primera ministra tailandesa fue impulsada desde una relativa oscuridad al estrellado político en cuestión de días tras ingresar en la campaña electoral el 16 de mayo como líder del partido Puea Thai, una formación controlada por su multimillonario hermano Thaksin.

Thaksin fue elegido en dos ocasiones, pero actualmente vive en Dubai para eludir una condena de dos años por corrupción.


Tags relacionados

Tailandia

Yingluck Shinawatra