Talibanes exigen retirada de Estados Unidos y militares de Afganistán

Un sondeo de NY Times/CBS News encontró que el 69% de los estadounidenses está en contra de la guerra en Afganistán

Talibanes exigen retirada de Estados Unidos y militares de Afganistán

El grupo terrorista Talibán exhortó el domingo a los países de la OTAN con presencia en Afganistán a que sigan el ejemplo de Francia y saquen a sus agentes del país este año. El llamado fue hecho en un comunicado de tres páginas que se da a conocer mientras jefes de Estado se reúnen en Chicago para una cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte en la que discuten el futuro de Afganistán. En el comunicado, el Talibán también se responsabilizó por un atentado suicida perpetrado el domingo en el sur de Afganistán.

El nuevo presidente francés Francois Hollande anunció el retiro de sus tropas apostadas en el país asiático para finales de este año, dos años antes del plazo acordado por los países que integran la coalición encabezada por Estados Unidos.

“La declaración del nuevo presidente francés Francois Hollande de que todas sus tropas saldrán de Afganistán a finales de este año se basa en realidades, y refleja la opinión de su nación”, indicó el grupo extremistas islámico en la versión en inglés del comunicado.

ESCUCHEN Y VAYAN
El grupo insurgente destacó el menguante apoyo público en Occidente a la guerra y dijo que los líderes deben escuchar a sus representados e irse de Afganistán.

“Llamamos a los integrantes de la OTAN a no trabajar a favor de los intereses políticos de autoridades estadounidenses y responder al llamado de su propia gente retirando inmediatamente a todas sus tropas de Afganistán”.

El Talibán citó un reciente sondeo de New York Times/CBS News que encontró que 69% de los estadounidenses piensa que Estados Unidos no debería estar en guerra en Afganistán. El grupo rebelde reiteró que Estados Unidos calcula que quedan pocos combatientes de al-Qaida en el país asiático. Expulsar a la red terrorista de Afganistán ha sido la principal justificación de la participación estadounidense en la guerra que lleva una década.

También el domingo, la OTAN reportó la muerte de dos oficiales en la provincia sureña de Uruzgan y el Talibán se responsabilizó del ataque. Además, la policía en la provincia de Farah indicó que 20 talibanes han muerto desde que comenzó un operativo el viernes.