“The New York Times” alerta sobre la corrupción en Perú en la lucha contra la tala ilegal

Un amplio informe de este importante medio estadounidense da cuenta de que la exportación de madera en nuestro país se produce ilegalmente

“The New York Times” alerta sobre la corrupción en Perú en la lucha contra la tala ilegal

La tala ilegal en la Amazonía Peruana y los problemas para combatir este flagelo debido a la corrupción llegaron a la portada del prestigioso diario estadounidense “The New York Times”. Periodistas de este medio viajaron hasta Pucallpa para conocer ‘in situ’ la problemática.

En el reportaje, el fiscal especializado en Materia Ambiental, Francisco Berrospi que ocupó el cargo hasta agosto apunta que el poder de la industria maderera es fuerte, pero también lo es la corrupción.

Justamente, según el informe, el Banco Mundial estima que hasta un 80 por ciento de las exportaciones madereras peruanas se producen ilegalmente y con documentación falsa para aparentar un comercio legal.

Un acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU, que entró en vigencia en 2009, dispone combatir la tala ilegal e impedir la exportación de especies de madera peruana en peligro de extinción. Sin embargo, el comercio –por ejemplo de caoba- aún se produce e incluso llega al país norteamericano para convertirse en pisos de madera.

Berrospi señala también que las autoridades locales reciben pagos de los madereros para aprobar documentación falsa. Incluso él dijo que le ofrecieron 5 mil dólares para detener una investigación.

“Es como la cocaína. Hay una constante demanda en el mercado”, comentó también Lucila Pautrat, directora de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las exportaciones de madera del Perú a Estados Unidos aumentaron entre enero y julio de este año a 20 millones de dólares. Esto representa un aumento de $15 millones en el mismo periodo de 2012.