Tiroteo en Arizona conmociona a Estados Unidos

Vecinos de la Tucson realizan una vigilia con velas frente al hospital en el que la congresista Gabrielle Giffords lucha por su vida

El tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y más de una docena de personas y que se ha saldado con al menos cinco muertos entre ellos una niña y un juez ha conmocionado a EE.UU..

Giffords permanece en estado crítico en un hospital de Tucson, donde fue intervenida por un equipo de neurocirujanos a raíz de un tiro que le atravesó el cerebro. Pese a la gravedad, los médicos que la atienden dijeron estar ‘muy optimistas’ con su evolución.

Vecinos de Tucson mantienen esta noche una vigilia con velas frente al hospital University Medical Center en el que Giffords lucha por su vida.

Los medios estadounidenses han identificado a Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, como el sospechoso de la matanza.

Giffords participaba esta mañana en un acto con votantes frente a una tienda en Arizona, el estado al que representa en la Cámara baja de Estados Unidos desde enero de 2007, cuando recibió un impacto de bala en la cabeza desde una distancia de poco más de un metro.

Peter Rhee uno de los doctores del centro hospitalario señaló en una rueda de prensa televisada desde Tucson que cinco pacientes permanecen en estado crítico, incluida Giffords. Otros cinco han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.

MAYOR SEGURIDAD
La Policía del Capitolio estadounidense, encargada de garantizar la seguridad de los legisladores, señaló hoy en un comunicado que ha pedido a los congresistas que adopten “medidas razonables y prudentes sobre su seguridad”.

Giffords, que fue reelegida en noviembre para un tercer mandato en el Congreso, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células madre y las energías renovables.

La congresista ha servido en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, así como en los de Ciencia y Tecnología. Antes de llegar a Washington sirvió cinco años, de 2000 a 2005, en la asamblea legislativa de Arizona.