Tres mujeres recibieron el Premio Nobel de la Paz

Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004

Tres mujeres recibieron el Premio Nobel de la Paz

Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.

“Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz”, dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, después de recibir su diploma y la medalla del Nobel durante una ceremonia en la capital noruega.

Sirleaf, la primera mujer elegida democráticamente para una presidencia en Africa, compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee, así como con Tawakkul Karman, un ícono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen.

Las tres mujeres representan la lucha por “los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular”, manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.