Túnez: feministas que protestaron en topless pasarán cuatro meses en prisión

“Si ellos creen que vamos a detener nuestras actividades feministas encarcelando mujeres, están equivocados”, dijo la líder de Femen

Túnez: feministas que protestaron en topless pasarán cuatro meses en prisión

Tres activistas europeas del grupo feminista Femen fueron condenadas hoy a cuatro meses y un día de prisión en Túnez por haber protestado con el torso desnudo frente al Ministerio de Justicia del país en mayo pasado.

Las francesas Pauline Hillier y Marguerite Stern y la alemana Josephine Markmann fueron condenadas por ofender la decencia pública y alterar la paz con su protesta, la primera de este tipo en el mundo árabe.

Las mujeres, que tienen entre 19 y 27 años, dijeron a la corte que no tenían la intención de ofender a la cultura tunecina sino la de llamar la atención sobre el caso de una activista local de Femen que está detenida hace casi un mes por pintar en una pared de un cementerio el nombre del grupo.

PIDEN MÁS PROTESTAS
Por su parte, Femen llamó hoy a realizar más protestas en topless en Túnez en respuesta a la condena. Su líder, Inna Shevchenko, describió la condena la primera con privación de libertad para una activista del grupo en todo el mundo como “la decisión más violenta tomada jamás contra activistas de Femen”.

“Si ellos (las autoridades tunecinas) creen que vamos a detener nuestras actividades feministas encarcelando mujeres, están equivocados”, dijo a DPA en París. “Ahora todos pueden ver en qué se está transformando la primavera árabe”, agregó.

En tanto, el Ministerio del Exterior francés condenó hoy la sentencia. “Mientras mantenemos la esperanza de que haya una medida de misericordia, sólo podemos deplorar la severidad de la sentencia”, indicó el Ministerio.

ERA UNA PROTESTA POLÍTICA
La sentencia se considera severa. Uno de los abogados de las mujeres, Souhaib Bahri, dijo a DPA que planean apelar la sentencia. Bahri la comparó con la condena a dos años en suspenso que se dio a un grupo de islamistas que irrumpieron en la embajada estadounidense el año pasado y prendieron fuego a una escuela estadounidense, lo que terminó en enfrentamientos que mataron a cuatro personas.

Las activistas de Femen se manifestaron en pequeños shorts de jean con leyendas como “Los pechos alimentan la revolución” y “Liberen a Amina” escritas sobre sus torsos.

El juez les preguntó si habían tenido en cuenta la sensibilidad cultural tunecina cuando planearon su protesta. Markman respondió que se trataba de una protesta política. “Queríamos apoyar a Amina”, dijo la estudiante alemana de 19 años de Hamburgo en referencia a la joven tunecina detenida en Kairouan desde el 19 de mayo.

Los valores conservadores han ganado terreno en Túnez desde la saluda del poder del dictador secular Zine El Abidine Ben Ali en 2011. El diario ‘Le Temps’, escrito en francés, llamó a las activistas “prostitutas blasfemas y satánicas”.