La UE está abierta a estudiar la congelación de cuentas de Mubarak

Días antes, Suiza anunció el bloqueo de los posibles fondos que tenía el ex dictador egipcio en bancos de dicho país

La UE está abierta a estudiar la congelación de cuentas de Mubarak

La Unión Europea (UE) está “dispuesta a cooperar” con las autoridades egipcias y responder a su petición de congelar las cuentas del expresidente Hosni Mubarak y su familia, aunque no ha aprobado por ahora medidas contra la primera tanda de personas señaladas por El Cairo.

Según fuentes comunitarias, Bruselas ha tomado nota de la decisión de la Fiscalía General de Egipto de pedir el bloqueo de los activos de Mubarak fuera del país, aunque todavía no ha recibido ninguna solicitud al respecto.

Por su parte, tras la salida del poder del ex dictador, Suiza decidió bloquear los posibles fondos que tenía él y su familia en bancos helvéticos.

El asunto podría ser trasladado de forma directa a la UE mañana, cuando la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, estará en Egipto para reunirse con autoridades, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Los ministros de Exteriores de la Unión trataron hoy la congelación de activos de una primera lista de ex altos cargos remitida por Egipto, en la que no figuraba Mubarak, aunque no tomaron por el momento ninguna decisión.

Ashton viaja esta noche a El Cairo para celebrar mañana una jornada de reuniones con distintos actores políticos y sociales.