Última brigada de combate de Estados Unidos salió de Iraq

Se quedarán 50 mil soldados norteamericanos para continuar el entrenamiento a los miembros de la seguridad iraquí

Última brigada de combate de Estados Unidos salió de Iraq

Siete años y cinco meses después de la invasión encabezada por Estados Unidos, la última brigada norteamericana de combate salió de Iraq, bastante antes de que venza el plazo establecido por el presidente Barack Obama para terminar las operaciones de combate.

En Washington, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Iraq, Stephen Lanza, dijo ayer que la policía y los militares iraquíes están preparados para la tarea de mantener al país seguro después que la salida de las tropas de combate norteamericanas, pero añadió que cuanto antes el gobierno de Kabul se estabilice el país estará más tranquilo.

*ALGUNOS SE QUEDAN *
La misión de los 50 mil soldados de Estados Unidos que permanecerán en Iraq, que no son de combate, será la de seguir entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes como parte de la Operación Nuevo Amanecer.

Lanza dijo que menos de 6.000 efectivos de combate permanecen en Iraq mientras la reducción continúa hacia la fecha límite de retirada del 1 de septiembre.

SE DESATÓ LA ALEGRÍA
Al llegar su convoy al paso fronterizo de Khabari, entre Iraq y Kuwait, los soldados norteamericanos lanzaron aclamaciones y gritaron de alegría, salieron de sus vehículos blindados, desplegaron una bandera estadounidense y posaron para tomarse fotografías.

Para estas tropas de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería fue un momento de alivio cargado de simbolismo.