Unasur convocó a reunión extraordinaria de cancilleres por crisis Venezuela-Colombia

Ecuador, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, accedió al pedido formulado por el país gobernado por Hugo Chávez

En otro intento por buscar una solución al conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán convocados para una reunión la próxima semana, dijo el viernes la cancillería de Ecuador.

El país, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, accedió a un pedido de Venezuela de convocar a la reunión, un día después de que Caracas anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá, dijo la cancillería.

“El Presidente Rafael Correa (…) dispuso que el canciller Ricardo Patiño convoque a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur para la próxima semana, en la ciudad de Quito”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones de Exteriores.

El llamado es otro esfuerzo del bloque por aliviar las tensiones diplomáticas en la región ya que su secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, acordó previamente viajar a Caracas el 5 de agosto y posteriormente a Colombia para dialogar con los mandatarios de ambos países.

El jueves, el presidente Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Bogotá acusara a Venezuela de resguardar a grupos guerrilleros en su territorio y solicitar a la OEA a que envíe una misión para corroborar la existencia de campamentos rebeldes.

El anuncio de Chávez fue calificado por el Gobierno colombiano como un “error histórico”.