Unasur se reúne de urgencia para tratar juicio político a Fernando Lugo

Presidentes sudamericanos en Río+20 discutirán la crisis de Paraguay por la repentina decisión del Congreso en Paraguyay

Unasur se reúne de urgencia para tratar juicio político a Fernando Lugo

Los presidentes de los países de la Unasur que asisten a la Conferencia Río+20 se reunirán hoy en Río de Janeiro para discutir su posición ante la crisis causada en Paraguay por la decisión del Congreso de votar a favor de un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo.

“Decidimos reunirnos en la tarde de este jueves para tratar el problema de Paraguay y probablemente divulguemos un pronunciamiento después de esa reunión”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa.

La decisión del Congreso paraguayo se conoció en momentos en que varios presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan en Río de Janeiro en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Sobre su posición con respecto a la crisis paraguaya, Santos dijo que es de defensa de la democracia.

“Defendemos la democracia, los principios democráticos y la voluntad soberana, y esa posición es fija, concreta y no negociable”, aseguró el presidente colombiano en la rueda de prensa que concedió tras su pronunciamiento ante los cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Río+20. Según Santos, la reunión de la Unasur debía empezar a las 14:00 hora local (12:00 del mediodía).

El Congreso de Diputados de Paraguay, por 76 votos a favor y uno en contra, aprobó hoy la apertura de un “juicio político” para despojar a Lugo de su mandato por el mal manejo de la crisis desatada por la matanza de policías y campesinos en una hacienda la semana pasada. El proceso, sin embargo, depende ahora del Senado.