“El Universo” propone a Correa someterse a arbitraje internacional

“Que afuera definan quién tiene la razón”, pidió el directivo de diario ecuatoriano

“El Universo” propone a Correa someterse a arbitraje internacional

Carlos Pérez, director del diario ecuatoriano “El Universo”, propuso ayer al presidente del país, Rafael Correa, someterse a un arbitraje internacional para resolver la demanda que el mandatario interpuso contra el rotativo.

“A mí lo que me hubiera encantado, y si el presidente aún está dispuesto lo haría, es irnos a algún arbitraje para que se defina en una corte, afuera… quién tiene la razón. Podría ser Bélgica”, dijo Pérez al canal de televisión Ecuavisa.

La esposa de Correa es belga y él pasa sus vacaciones de verano en ese país, donde cursó estudios superiores.

CONDENA CONTRA EL DIARIO
El martes una corte de apelaciones ratificó la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares de multa impuesta en primera instancia contra Pérez y sus hermanos César y Nicolás, directivos de “El Universo”, así como al ex jefe de opinión del diario Emilio Palacio.

Tras el dictamen, el presidente ofreció retirar la demanda si el diario rectificaba. “En el momento en que ofrezcan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de desistimiento”, dijo el mandatario.

CONFUNDIDOS
Pérez señaló que esa propuesta “es bien confusa, porque es como tenerte sentado con el machete en la nuca” y recalcó que “siempre hemos estado abiertos a ofrecer disculpas”.

En julio pasado “El Universo” ofreció publicar en el día y espacio que Correa señalara un texto facilitado por el presidente para rectificar la columna que el mandatario considera injuriosa, pero él rechazó la propuesta, por tardía, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el diario corregía el artículo de opinión.

“Ahora está ofreciendo un tipo de indulto hacia nosotros, hacia el caso, pero yo lo que propongo es que vayamos a un arbitraje a ver qué sucede. Creemos que en este país no hay justicia por el momento”, explicó Pérez.

TEMEN CENSURA PREVIA
En declaraciones al canal Teleamazonas, Sergio Pérez, el otro sentenciado, sostuvo: “Lamentamos esta sentencia, creemos que es un atentado contra la libertad de expresión. Lo que está promoviendo esta sentencia, de mantenerse en firme hasta el final, es promover la censura previa”.

Correa planteó la querella en marzo pasado por una columna escrita por Palacio en la que decía que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por haber ordenado disparar a discreción contra un hospital.

El mandatario se había refugiado allí durante una sublevación policial el 30 de setiembre del 2010 y fue sacado en medio de un tiroteo. Ese día murieron seis personas.

Los acusados han dicho que apelarán a la Corte Nacional de Justicia y, si se mantiene el dictamen, después a la Corte Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CIDH PREOCUPADA POR FALLO JUDICIAL
Mediante un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por la ratificación de la condena contra “El Universo” y sus directivos.

La relatoría sostiene que la decisión judicial “genera un evidente efecto intimidatorio respecto de quienes pretendan circular ideas o informaciones que puedan ofender a las autoridades, lo cual resulta incompatible con los estándares regionales en materia de libertad de expresión”.

LA CIFRA
80 millones de dólares exigió Rafael Correa cuando planteó la demanda en marzo.