Uno de estos hombres sería el sucesor de ‘Alfonso Cano’ al frente de las FARC

‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Timochenko’ y ‘Pablo Catatumbo’ son los hombres fuertes del movimiento terrorista

Uno de estos hombres sería el sucesor de ‘Alfonso Cano’ al frente de las FARC

Luego de la muerte de ‘Alfonso Cano’, el camino de la sucesión al frente de las FARC es incierto. El grupo terrorista debe elegir cuál será su orientación a partir de ahora, con lo que se determinará en gran medida quién será el nuevo hombre al mando del grupo terrorista.

Por lo pronto, uno de los nombres que se oye con más fuerza es el de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y las fichas parecen estar apostadas a él. El politólogo Fernando Giraldo dijo a EFE que, si se quiere seguir la línea de ‘Alfonso Cano’, este sería el elegido.

EL MÁS POLÍTICO DE TODOS
“Quien asuma el mando debe ser una persona cercana a la zona donde cayó Cano, que es la zona del Cauca y del Tolima, que es donde está más consolidada la presencia de las FARC”, indicó.

‘Iván Márquez’ tiene a su favor su experiencia de 34 años dentro de las FARC, pero también el hecho de que es un tipo lo suficientemente político como para participar en liberaciones de secuestrados. Sin embargo, su postura acaba siendo cuestionada por la tropa, donde no tiene mucha ascendencia pues ha pasado la mayor parte de los últimos años en Venezuela.

EL DESAPARECIDO
Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, en tanto, es otro candidato de fuerza. A su favor juega el tener una formación ideológica bastante marcada, al ser formado en la vieja Unión Soviética e iniciarse en las llamadas Juventudes Comunistas.

Sin embargo, en los círculos internos de las FARC parece que pesa más, en su caso, el ser parte “de la línea dura militarista” del grupo terrorista y haber comandado ataques históricos, aunque hace mucho que “no ha tenido golpes contundentes”, indicó el diario “El Tiempo”.

‘TIMOCHENKO’
Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’ tiene –sin embargo– un plus que parece no tener nadie dentro de la organización: su grupo de influencia es cercano a los estratos más bajos de los terroristas.

Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del conflicto de la Fundación Nuevo Arco Iris, dice que ‘Timochenko’ representa a esa estructura campesina, colona y marginada de las FARC, que en su día se asoció con la imagen del ‘Mono Jojoy’”.

Sin embargo, para las autoridades se trata del cerebro de la inteligencia y de la contrainteligencia de las FARC, responsable de ajusticiamientos internos por delaciones, fugas y robos de dinero.

EL ÚLTIMO DE LA FILA
Jorge Torres Victoria (a) ‘Pablo Catatumbo’, comandante del bloque Occidental de las FARC y, al parecer responsable de la producción y distribución de cocaína, es también un hombre que fue juzgado internamente por liquidar a 11 rehenes que iban a ser intercambiados por miembros del grupo terrorista. Este radicalismo estaría bien visto por alguno de los grupos internos, aunque por ahora las informaciones dicen que podría estar herido. Ingresó al secretariado a ocupar el espacio que quedó vacío por la muerte de Marulanda.