Uno de los tres peruanos asesinados en México estuvo preso

Su madre está recluida en la capital azteca y se desconoce paradero del padre

Uno de los tres peruanos asesinados en México estuvo preso

Luego de que los hermanos peruanos Richard, Enrique y Tonny Córdova Ávila f“ueran acribillados el último sábado en el bar La Isla de Guadalajara”:http://elcomercio.pe/mundo/665606/noticia-tres-peruanos-fueron-asesinados-balazos-bar-mexico, las últimas informaciones apuntan a que se trataría de un ajuste de cuentas, aunque todavía queda mucho por investigar.

El mayor de ellos, Richard, había viajado a México el 28 de agosto último para visitar a su madre, Delia Ávila Torres, quien se encuentra en el centro de reclusión Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal acusada del delito de robo agravado.

Según contaron a El Comercio conocidos de las víctimas, los hermanos viajaban constantemente a México, entre otras cosas, para averiguar sobre el paradero de su padre, Francisco Córdova, quien residía en el Distrito Federal y lleva desaparecido dos meses, por lo que ellos presumían que había sido asesinado.

Informaron, además, que los integrantes de esa familia estuvieron involucrados en actos delictivos durante el tiempo en que vivieron en Lima, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó a este Diario que el mayor de los hermanos, Richard, de 33 años, estuvo recluido en el penal de Lurigancho en 1996 por robo. “Ingresó al penal el 12 de julio de 1996 por el delito de hurto agravado, pero no cumplió su condena, pues salió el 1 de agosto del mismo año, con libertad provisional”, sostuvo un funcionario del INPE.

Además, Francisca Córdova Ávila, hermana de las víctimas, ingresó al penal de mujeres de Chorillos en marzo del 2008 por el delito de lesiones en agravio de otra persona y salió en libertad cuatro meses después bajo comparecencia.

Hasta el cierre de esta edición, la División de Robo de la Policía Nacional no corroboró si las otras dos víctimas presentaban antecedenteces policiales.

REPATRIACIÓN DE CUERPOS
El sábado en la noche los tres hermanos Córdova Ávila fueron asesinados por un grupo de hombres armados en Zapopán, Guadalajara.

Según versiones de la policía mexicana, recogida por los diarios de Guadalajara, los atacantes llegaron en una camioneta Cheyenne blanca y otra Toyota Rav4, del mismo color, y dispararon con fusiles de guerra contra sus víctimas.

En el lugar de los hechos se encontraron más de medio centenar de casquillos de bala tipo calibre 40 y 7,62 milímetros que son utilizados para armas largas tipo AK-47.

En Lima un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ayer, a las 10 de la mañana, tres familiares, entre ellos Francisca Córdova, llegaron a la cancillería para iniciar los trámites legales a fin de repatriar los cuerpos.

Ruth Pardo, funcionaria del consulado peruano en Guadalajara, indicó a El Comercio que ninguno de los tres hermanos está registrado en esa oficina, por lo que no saben si estaban en condición legal.

De acuerdo con el director general de los derechos de los peruanos en el extranjero, Marco Núñez Melgar, Francisca Córdova estaría viajando en los próximos días a Guadalajara.

LAS CIFRAS
20
Personas fueron ultimadas este fin de semana en Ciudad Juárez.

10 mil
Personas han sido asesinadas en México en lo que va del año.

28 mil
Personas fueron asesinadas desde el 2006.