Uribe admite que propuso enviar tropas a Venezuela para capturar a jefes de las FARC

Se trata del primer político que confirmó la veracidad del contenido de un cable confidencial del departamento de Estado filtrado por Wikileaks

(Canal N)

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe admitió que cuando estuvo al frente del Gobierno, propuso enviar en el 2008 tropas a Venezuela para capturar a jefes de las FARC que supuestamente se ocultaban allí, según documentos filtrados por Wikileaks.

“WLeaks: respuesta: Lo propuse y lo hice: para proteger a los colombianos hay que capturar a los terroristas donde estén”, señaló Uribe a través de la red de ‘microblogging’ Twitter al término de una conferencia magistral en el Palacio de Justicia de Lima.

Asimismo, señaló que “es muy importante, en la vida de los hombres públicos, sobre las materias técnicas, sostener en público lo que se dice en privado”.

DETALLES DEL CABLE
Un cable “secreto” de la embajada de EE.UU. en Colombia y fechado el 18 de enero del 2008 relata una reunión celebrada el día anterior entre Uribe (2002-2010), el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.

En esa reunión, Uribe aseguró que estaba “preparado para autorizar a tropas colombianas cruzar hacia Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y traerlos ante la justicia colombiana”, según filtró Wikileaks y difundieron hoy medios colombianos.

El encuentro tuvo lugar menos de dos meses antes del bombardeo militar ordenado por Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se produjo el 1 de marzo de 2008 y llevó a la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, restablecidas a finales de noviembre pasado.

Durante su segundo periodo en el Gobierno (2006-2010) y especialmente en los últimos meses, Uribe denunció en repetidas ocasiones que varios jefes de las FARC se ocultaban en Venezuela y que ese país no colaboraba con Colombia para poder detenerlos.

Esas acusaciones llevaron a Chávez a romper en julio pasado las relaciones con Colombia, que fueron restablecidas el 10 de agosto por el mandatario venezolano y el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

AGRADECE AL PERÚ
Durante su intervención titulada “Parámetros democráticos”, el ex mandatario dijo que “un país que permite el refugio de terroristas de otro país corre el riesgo de que en algún momento esos terroristas atenten contra el país que los hospeda”.

Por otro lado, Uribe se consideró un “combatiente” que tuvo el honor de presidir Colombia y que ahora “tiene la responsabilidad de responder por cada uno de los actos” llevados a cabo.

Asimismo, agradeció al Perú su colaboración en materia antiterrorista y consideró que es un país “sólido y próspero” que ofrece “garantías de estabilidad”.

Durante su visita en Lima, el ex presidente asistió a la condecoración de la embajadora de Colombia, María Claudia Mosquera Jaramillo, por su labor desarrollada en nuestro país.