Vargas Llosa calificó al narcotráfico como "monstruo" que amenaza la región

El escritor apoyó el combate frontal de los cárteles en México pero dijo que se debe atacar el problema de una manera resuelta

Vargas Llosa calificó al narcotráfico como "monstruo" que amenaza la región

El narcotráfico es un “monstruo” que amenaza a América Latina con su capacidad de infiltrarse en las instituciones y su poder destructivo, dijo hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Para Vargas Llosa, el gran mérito del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha antidrogas “es haber sacado a luz un monstruo que ahí, en la sombra, estaba creciendo, estaba adquiriendo cada vez más poder”.

El escritor de “La casa verde”, partidario de la legalización de las drogas, dijo a Televisa que no sabe si la estrategia de combate frontal de los cárteles en México ha sido “la más adecuada”, pero que había que atacar el problema de una manera resuelta.
“Una de las grandes sorpresas para todo el mundo es ver la magnitud de lo que significaba la industria del narcotráfico. Nadie podía imaginar que fuera tan poderosa, nadie podía imaginar esa capacidad destructiva terrible con la que cuenta”, señaló.

EL DIFÍCIL CASO MEXICANO
En cinco años de gobierno de Calderón, la violencia del narcotráfico se disparó a niveles sin precedentes con más de 45.000 asesinatos, según las estimaciones de prensa, ya que no hay cifras oficiales.

El Premio Nobel de Literatura 2010 consideró que el tema del narcotráfico mermó la capacidad reformista que tenía Calderón cuando asumió el 1 de diciembre de 2006.

Sin embargo, “ha sido como tomar una iniciativa que tarde o temprano van a tener que tomar la mayor parte de los países latinoamericanos si no quieren convertirse en un narcoestado”.

¿EL PRI VUELVE?
Sobre las elecciones presidenciales de México del 1 de julio del año próximo, Vargas Llosa confió en que no haya un “retroceso en lo que ha sido la democratización de México” con una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas actuales.

“Todos sabemos lo que significó el gobierno del PRI de más de 70 años (1929-2000). Veo que las encuestas dicen que puede ganar el PRI estas elecciones, espero que no sea así, sobre todo si el PRI no ha cambiado”, indicó.

“Mi esperanza es que estos años de haber, digamos, coexistido con otros partidos políticos haya democratizado mucho al PRI”.

El escritor de “El sueño del celta” y “La Fiesta del Chivo” estimó que el narcotráfico intentará “meterse de todas maneras” posibles en el proceso electoral porque el campo político es para ellos un campo muy fértil, y “hay que tratar de impedirlo”.

Para Vargas Llosa, la situación de México muestra la paradoja de un país con una “economía sólida” que ha logrado sortear la crisis financiera mundial y “ese problema terrible que es la violencia”.