Venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Están habilitados 18 millones de votantes, que utilizarán un sistema de voto totalmente mecanizado

Venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Los venezolanos votarán hoy entre el presidente interino Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles Radonski para decidir cuál de ellos será el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez para el mandato 2013-2019.

Maduro fue ungido por Chávez en vida como su favorito para continuar la revolución bolivariana, mientras que Capriles tendrá una segunda oportunidad en seis meses para alcanzar el poder, tras perder ante Chávez el pasado 7 de octubre. Chávez se hizo entonces con el 55 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento de Capriles.

En las primeras elecciones de la era post-Chávez estarán habilitados 18 millones de votantes, que utilizarán un sistema de voto totalmente mecanizado.

En esta ocasión, Maduro, un ex chofer de autobuses del Metro de Caracas, parte como favorito en las encuestas, tras presentarse como “hijo y heredero” de Chávez y continuador de su proyecto del socialismo bolivariano.

Por su lado, Capriles remozó su propuesta de cambio que hizo al país en octubre y basó su campaña en responsabilizar al gobierno interno de la ola inflacionaria, la escasez en el mercado interno y la inseguridad personal.

AGITADA CAMPAÑA
Las elecciones estuvieron precedidas por una agitada actividad proselitista de 10 días que apartó por momentos el dolor por la muerte de Chávez.

La campaña terminó con denuncias de que la oposición tiene un plan para desconocer un resultado que le sea adverso y de haber contratado a supuestos mercenarios salvadoreños para matar a Maduro.

Mientras Maduro dijo que Chávez “ganará” los comicios, en un esfuerzo por apropiarse de su imagen como talismán electoral, Capriles replicó afirmando que “Nicolás no es Chávez”.

PEDIDO DE LOS CANDIDATOS
Por su lado, Maduro invitó a los venezolanos a votar “sin falta” el domingo. “Democracia movilizada, democracia viva, democracia de calle, democracia consciente, democracia de patria, todos a votar, desde tempranito. Nadie tiene excusas para no ir a votar”, señaló.

Asimismo, llamó a todos a respetar los resultados que emita el CNE, que será reflejo de la voluntad popular. “Yo firmé el documento del CNE (de respeto a los resultados) y así voy a cumplir. Yo voy a acatar los resultados que diga el CNE. Así de sencillo, democracia en paz, con tranquilidad”, alegó.

Mientras, Capriles también llamó a los venezolanos a acudir a las urnas. “Convocamos a todos los venezolanos a participar, con nuestra participación es que construimos la patria y aquí el deporte forma parte de ese futuro que queremos construir todos los venezolanos”, señaló después de jugar al baloncesto con un grupo de astros de ese deporte y artistas.