Venezuela: CIDH alerta ataques a la oposición a una semana de las elecciones municipales

El asesinato de un candidato a concejal y el arresto arbitrario de un dirigente opositor son agresiones que pueden amedrentar las voces disidentes, señala el organismo

Venezuela: CIDH alerta ataques a la oposición a una semana de las elecciones municipales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el asesinato de un candidato a concejal y el arresto arbitrario de un dirigente de la oposición en Venezuela, a solo una semana de las elecciones municipales.

A través de un comunicado, la CIDH expresó que estas acciones podrían tener un efecto amedrentador a las voces críticas, y demandó al Gobierno investigar el caso y garantizar la seguridad ciudadana democrática en Venezuela.

José Chirinos, candidato a concejal para un municipio del estado Zulia y miembro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —que agrupa a la oposición— fue asesinado a balazos el 26 de noviembre, cuando salía de dar una entrevista en una radio local.

El 23 de noviembre, Alejandro Silva, coordinador de giras del comando de campaña de la MUD, fue detenido sin orden judicial y trasladado a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Caracas, donde fue retenido varias horas.

“La CIDH expresa su preocupación porque estos hechos estarían teniendo lugar en un delicado ambiente de polarización, marcado por alegadas represalias al disenso político y declaraciones estigmatizantes e intimidatorias por parte de altos voceros del Gobierno en contra de distintos grupos de la sociedad civil que son identificados como de oposición”, señala el comunicado.