Venezuela llamó a consulta a su embajador por nuevo conflicto con Colombia

El diplomático Gustavo Márquez viajó a Caracas luego de que el gobierno colombiano anunciara tener pruebas de la presencia de jefes de las FARC en el país llanero y las presentara a medios locales

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en una nueva crisis, con consecuencias como la llamada a consultas del embajador de Venezuela en Bogotá, a falta de poco más de tres semanas para el cambio de gobierno en Colombia.

El embajador Gustavo Márquez viajó hoy a Caracas, 24 horas después de que el gobierno colombiano saliente anunciara tener pruebas de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela y las presentara a medios locales.

“Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del gobierno colombiano”, dijo en una rueda de prensa el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

CULPAN A URIBE
El Gobierno de Venezuela culpó de este nuevo episodio de tensión al ejecutivo que preside Álvaro Uribe, del que dijo que tiene una enfermiza obsesión por dañar las relaciones bilaterales.

También el presidente Hugo Chávez afirmó que Uribe, al que calificó de mafioso, está empeñado en seguir gobernando y quiere impedir que el presidente electo, Juan Manuel Santos, de su mismo partido, vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela.

En este sentido, insistió en que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones basadas en el respeto con el nuevo Gobierno que a partir del 7 de agosto próximo dirigirá Santos.

DENUNCIAS SON FALSAS
El canciller Maduro sostuvo que siempre que Bogotá ha efectuado denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, tanto los militares como la policía han comprobado en el sitio la falsedad de esos señalamientos.