Venezuela: Parlamento sugiere aplazar toma de mando de Hugo Chávez

La ceremonia será este 10 de enero, pero si el estado de salud del mandatario no se lo permite debería convocar a elecciones

Venezuela: Parlamento sugiere aplazar toma de mando de Hugo Chávez

Diosdado Cabello, presidente del parlamento de Venezuela, sugirió hoy el aplazamiento de la toma de mando de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero próximo, en caso que el mandatario no pueda acudir en esa fecha por motivos de salud. Si bien Cabello especificó que hablaba a título personal, sostuvo que existían “interpretaciones” de la Constitución que permitirían tal medida.

“Solo si la Constitución dice no explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el Tribunal Supremo de Justicia y no pone fecha” dijo Cabello.

Además, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela –al que pertenece Chávez- afirmó que no se podía cambiar la voluntad popular –en referencia a las recientes elecciones presidenciales- por razones de plazo. “Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?” preguntó a los medios.

Hugo Chávez atraviesa un periodo de recuperación de pronóstico reservado y nada asegura que pueda estar presente para la toma de mando. En caso que no estuviera en condiciones de hacerlo, la Asamblea Nacional debe convocar elecciones en 30 días.