La VI Cumbre de las Américas fue inaugurada sin Chávez, Correa ni Ortega

El presidente Juan Manuel Santos dio una cálida bienvenida a 31 y jefes de gobierno presentes en Cartagena de Indias

La VI Cumbre de las Américas fue inaugurada sin Chávez, Correa ni Ortega

Con la presencia de 31 jefes de Estado y gobierno y de los representantes de otros tres, comenzó hoy en Cartagena de Indias, Colombia, la VI Cumbre de las Américas.

El presidente Juan Manuel Santos, como anfitrión, se encargó de dar una calurosa bienvenida a los líderes asistentes al encuentro multilateral.

“Señores presidentes, ministros, embajadores, jefes de gobierno de las naciones americanas a la VI Cumbre de las américas. Bienvenidos a Colombia y a esta bella ciudad de Cartagena, Colombia”, expresó el mandatario cafetera, luego de que la famosa cantante Shakira diera un corto discurso introductorio y de bienvenida.

“Sobre esta mesa concurren las enriquecedoras características de nuestros pueblos, razas idiomas, etc. Al margen de nuestras diferencias, nos uniremos para conectar nuestras prioridades y tener una agenda concreta y común”, señaló.

Como se recuerda, el presidente Hugo Chávez anunció a minutos de que se inicie la Cumbre a través de su canciller que no asistiría por cuestiones de salud. Correa había negado con antelación su asistencia a Cartagena en solidaridad con Cuba, excluída del encuentro a pedido de Estados Unidos y Canadá. En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega, informó anoche que el presidente que no asistiría sin ofrecer mayores motivos. Esta mañana, la información fue corroborada por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.