VIDEO: aumenta la ira musulmana por el tráiler de un filme que no existe

Se registran muertos en el Líbano y Yemen. Más protestas violentas frente a embajadas de Estados Unidos y otras potencias de Occidente se producen por video sobre Mahoma

Aumenta la ira en África y Medio Oriente. (Video: Canal N / Foto: AP)

Grupos de manifestantes enfurecidos por un filme que consideran un insulto al profeta Mahoma irrumpieron hoy en las embajadas de Estados Unidos y Alemania en Jartum, mientras que una persona murió en protestas en la ciudad de Trípoli en el norte de Líbano.

El controvertido filme sobre Mahoma fue responsable de un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad oriental libia de Bengasi en el que murieron el embajador estadounidense y otros tres diplomáticos norteamericanos el martes, en el aniversario de los ataques del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.

De momento, todo lo que rodea a esa producción es un misterio, excepto la burda parodia que realiza del profeta Mahoma, con una intención burlesca y ofensiva.

PROTESTAS EN MÁS DE UNA DECENA DE PAÍSES
El viernes se han registrado protestas contra el filme en Egipto, Yemen, Afganistán, Malasia, Bangladesh, Pakistán, Líbano, Túnez, Irán e Iraq.

Manifestantes se enfrentaron con la policía cerca de la embajada de Estados Unidos en El Cairo,. En tanto, una turba saltó el muro de la embajada estadounidense en Túnez, rompió ventanas e incendió los árboles del complejo. Al menos cinco personas resultaron heridas por disparos de la policía, que también lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar la protesta.

Grupos de manifestantes también chocaron con la policía en Yemen, donde una persona murió y 15 resultaron heridas el jueves en desmanes en la sede diplomática estadounidense, y multitudes se reunieron en Malasia, Bangladesh e Iraq para protestar por el filme realizado en California.

ÁFRICA: ATAQUES A EMBAJADAS DE ALEMANIA Y GRAN BRETAÑA
En Sudán, la policía también lanzó gases lacrimógenos para intentar dispersar a 5.000 manifestantes que habían rodeado la embajada alemana y la vecina sede diplomática de Gran Bretaña.

Manifestantes alzaron una bandera islámica negra con una frase escrita en blanco que decía “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Destrozaron ventanas, cámaras y muebles en el edificio y luego les prendieron fuego, señalaron los testigos.

En tanto, testigos dijeron que manifestantes saltaron una pared para ingresar en la embajada estadounidense en Jartum, mientras que un reportero de oyó disparos en el complejo.

En Nigeria, donde la secta islámica radical Boko Haram ha matado a cientos de personas esta año en una insurgencia, el Gobierno puso en alerta a la policía e incrementó la seguridad alrededor de las misiones extranjeras.