VIDEO: golpiza de policías a madres mapuches causa conmoción en Chile

Los agentes del orden arremetieron contra las mujeres frente a los hijos de estas en un campo de la región de la Araucanía

(YouTube)

La sociedad y la política chilenas amanecieron hoy conmocionadas por la golpiza de policías a madres de la etnia mapuche delante de sus hijos, en protestas en que las fuerzas de orden recibieron disparos de perdigones en el sur del país.

El video, que Youtube censuró para menores, muestra cómo dos policías arremeten en un campo de la región de la Araucanía contra una mujer con un menor en brazos.

“¡Está con la guagua (bebé)!”, grita otra mujer a su lado que es apuntada por otro policía. Todo ello delante de un tercer niño que suplica a su madre que se vayan, mientras ella grita “¡Ayuda!” al descampado, en la comunidad indígena José Jineo Ñanco.

Los hechos ocurren luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuó que activistas autonomistas mapuche están detrás de los incendios que arrasaron 30.000 hectáreas forestales en la zona, provocando la muerte de siete brigadistas que combatían las llamas.

LÍDER MAPUCHE NIEGA ACUSACIONES
La acusación, ante la que el fiscal nacional pidió “prudencia”, fue negada desde la cárcel de Concepción por el líder de la mapuche y autonomista Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Tampoco recibió respaldo de las firmas forestales afectadas.

“Señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos”, subrayó Llaitul condenado a 25 años de presidio por intento de homicidio a un fiscal, en un juicio con testigos pagados y secretos.

ACTOS VIOLENTOS
La agresión a las madres mapuche coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de esta etnia a manos de policías y civiles no identificados los últimos días.

“Todo huele a montaje, parece que la derecha (hoy en el poder) no recapacitó sobre lo que fue su participación en la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990)”, dijo el vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, José Venturelli, de visita en Chile.

“Lo que queremos mostrar es que nuestra política con el pueblo Mapuche continúa igual que siempre y los hechos de los últimos días no nos van hacer retroceder ni un milímetro en todo el camino que se ha avanzado en el trabajo conjunto”, retrucó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en visita en la zona.

La crisis con el pueblo mapuche, un problema histórico que también provocó conflictos y excesos en los gobiernos socialistas de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010) está ligada a las demandas por autonomía y recuperación de tierras ancestrales de esta etnia.


Tags relacionados

Mapuches

Incendios en Chile

Chile