El 'Viernes de la ira' en Egipto ya deja 12 civiles muertos

Miles de islamistas se enfrentan con la policía en todo el país en un nuevo día de protestas

El 'Viernes de la ira' en Egipto ya deja 12 civiles muertos

La jornada de protesta islamista en Egipto convocada bajo el lema ‘Viernes de la Ira’ empezó con nuevos enfrentamientos violentos en todo el país entre los manifestantes y la policía: según las fuerzas de seguridad, ocho personas perecieron en la ciudad de Damietta y cuatro murieron en Ismailiya.

En esta última, soldados dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, según medios locales.

Según la cadena Al Jazeera, otras 25 personas habrían muerto, de acuerdo a informes de los Hermanos Musulmanes, pero los datos no han sido confirmados. A las afueras de El Cairo cuatro hombres armados atacaron un puesto de control callejero y mataron a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Tras los rezos del viernes, decenas de miles de islamistas salieron a la calle en varias ciudades de Egipto para protestar contra la violencia policial y la destitución en un golpe militar del presidente Mohamed Mursi

El Ejército bloqueó el acceso a varias calles y plazas en El Cairo, pero se mantuvo alejada de los lugares de reunión. En la plaza Ramsés se congregaron hasta 20.000 personas hasta el mediodía, sin la presencia de las fuerzas de seguridad. Esta mañana el Ejército desplegó efectivos en algunas plazas y ante algunos ministerios. La policía tiene orden de disparar con munición real contra saqueadores y saboteadores.

Hoy en la capital también continuaron los entierros de numerosas víctimas de los sucesos violentos del miércoles, ocurridos por el desalojo forzoso de las fuerzas de seguridad de campamentos islamistas y que dejó más de 600 muertos.