EN VIVO: Mario Vargas Llosa da lectura a su discurso de recepción del Nobel

Vea AQUÍ, desde Estocolmo, la alocución del escritor peruano titulada “Elogio de la lectura y la ficción”

Siga AQUÍ la transmisión en vivo.

El discurso titulado “Elogio de la lectura y la ficción” es el principal acontecimiento que protagonizará Mario Vargas LLosa durante la “Semana Nobel” junto a la ceremonia de entrega del galardón, que el viernes próximo presidirá Carlos Gustavo de Suecia. Vea en vivo la alocución del escritor peruano y mande sus felicitaciones al Nobel de Literatura por nuestro chat de Facebook.

Este es el inicio del discurso:

Elogio de la lectura y la ficción

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio de La Salle, en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, y permitiéndome viajar con el Capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a D’Artagnan…”.

“Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí, fueron continuaciones de las historias que leía, pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final, y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo, prolongando en el tiempo mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras”.

“Fueron los amigos más serviciales los animadores de mi vocación, y en cuyos libros descubrí que aún en las peores circunstancias hay esperanza, y que vale la pena vivir aunque fuera solo porque sin la vida, no podríamos leer ni fantasear historias”.