Vladimir Putin: "Ley de derechos humanos en EE.UU. es antirrusa"

La Ley Magnistki, aprobada por el Congreso de EEUU, establece serias sanciones a funcionarios rusos que atenten contra los derechos humanos

Vladimir Putin: "Ley de derechos humanos en EE.UU. es antirrusa"

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dio hoy una conferencia de prensa en el Kremlin, donde aprovechó lanzar criticas contra la ley Magnistki –recientemente promulgada en el Congreso de Estados Unidos- tildándola de “antirrusa”. La ley, que normaliza oficialmente el comercio con Rusia veinte años después del fin de la Guerra Fría, incluye una serie de sanciones para funcionarios rusos vinculados a violaciones a los derechos humanos.

Recordó al gobierno estadounidense los casos de las prisiones de Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA, recintos denunciados incluso por Amnistía Internacional. “¿Se imaginan lo que sucedería si algo parecido ocurriera aquí? ¡Nos hubiera comido vivos hace tiempo! En cambio allí, todo tranquilo, silencio” enfatizó Putin.

El mandatario manifestó no comprender la postura de los Estados Unidos, que de una ley antisoviética –que data de 1974- pasan a una ley “antirrusa”, habiendo concluido ya el enfrentamiento ideológico entre ambas potencias.

La Ley Magnistki contempla negaciones de visa, congelación de activos, entre otras sanciones a los miembros del gobierno ruso que atenten contra los derechos humanos.