¿Y la transmisión? Presidentes iniciaron primera reunión y la TV enmudeció

La sesión plenaria de los jefes de Estado y de gobierno estaba programada para las 3 p.m., pero nadie puede verla

¿Y la transmisión? Presidentes iniciaron primera reunión y la TV enmudeció

Luego del discurso introductorio de Juan Manuel Santos, se iba a proseguir con la primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas. Estaba previsto que la sesión fuera transmitida por la señal de televisión institucional de la cumbre a la hora programada (3:00 p.m. hora peruana) pero la imagen y el sonido se cortaron en el momento en que el presidente colombiano le pasaba la palabra a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Fuentes oficiales informaron que el resto de la plenaria no será transmitido, pero no precisaron las razones. No obstante, el enviado especial de El Comercio a Cartagena de Indias, Carlos Novoa, dijo que la señal se cortó por fallas técnicas que posteriormente fueron criticadas por periodistas y delegaciones que asistieron al encuentro.

Por otro lado, según informó Novoa, trascendió que los presidentes no consiguen ponerse de acuerdo en temas como la admisión a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

SESIÓN PLENARIA EN LAS SOMBRAS
Según explicó Santos en lo que se le llegó a escuchar, la sesión plenaria durará unas tres horas, por lo que los representantes de cada uno de los 33 países que asisten a la cita de Cartagena de Indias tendría alrededor de seis minutos para intervenir.

A esta cumbre no asisten los líderes de Venezuela, Hugo Chávez, quien debe viajar a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no precisó la razón pero hoy tenía previsto estar presente en un acto de solidaridad con Cuba en Managua.


Tags relacionados

VI Cumbre de las Américas