Yoani Sánchez afirma que reforma migratoria representa “fin del fidelismo”

La disidente cubana aseguró que pese a estar en la “lista negra”, intentará viajar. Sin embargo, aclaró que regresará a la isla

Yoani Sánchez afirma que reforma migratoria representa “fin del fidelismo”

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez afirmó hoy que el anuncio de la próxima eliminación de los permisos de salida para los ciudadanos cubanos representa “el fin del fidelismo”.

“El fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, esté él físicamente o no, porque éste era uno de los grandes baluartes que Fidel Castro mantenía, era una de sus premisas fundalmentales, el asunto migratorio”, declaró Sánchez a radio Mitre de Buenos Aires.

“Lo que ocurrió no es que el gobierno haya flexibilizado los límites a la libertad de expresión, ni que haya permitido que la diferencia aflore. Lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos atrevido a decir y hemos encontrado altavoces como las nuevas tecnologías, los teléfonos celulares, los sitios de Internet. Así que no es que nos han permido hablar, sino que nos hemos tomado este permiso por nuestra cuenta”, subrayó la periodista.

La creadora del blog Generación Y señaló que pese a que los rumores sobre esta medida crecían desde hace tres años, “las señales apuntaban en la otra dirección, en lugar de flexibilizar, parecía cerrarse más el filtro para obtener un permiso de salida”.

“El mensaje a la sociedad, críticos, opositores disidentes, periodistas independientes, blogueros alternativos como yo, era que el permiso de salida era imposible”, señaló.

INTENTARÁ VIAJAR, PERO PROMETE REGRESAR
Sánchez precisó que en los últimos cinco años recibió 20 negativas a sus pedidos para viajar al exterior, y no sabe si el gobierno cubano mantendrá esta política en su caso personal, pese a que libere las salidas de la isla.

“Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con la nueva Ley Migratoria… Me aclaran que yo estoy en la lista negra, pero lo intentaré”, escribió su cuenta en la red de microblogging Twitter.

Tras celebrar la noticia, Sánchez aseveró que su mejor forma de probar límites de la norma es intentando viajar cuando se aplique. “Pero para regresar”, aclaró la periodista, que a esta hora continúa publicando comentarios sobre la anunciada reforma migratoria.