Bloguera cubana Yoani Sánchez escribe todos los domingos en El Comercio

La reconocida periodista comparte desde la isla caribeña sus ideas sin temor a represalias

Bloguera cubana Yoani Sánchez escribe todos los domingos en El Comercio

Por: Óscar Bermeo

El 9 de abril del 2007, en la limitada blogósfera cubana, aparece por primera vez Generación Y, espacio virtual de una entusiasta cibernauta que en pocos meses obtendría notoriedad mundial.

El desafiante tono de sus textos frente la represión y falta de libertades en la isla convirtió a Yoani Sánchez en la portavoz de un amplio sector de la población cubana ávida de expresión.

Sin temor a las represalias y sin cálculo de las consecuencias, la joven bloguera cubana descubrió en la red una gran ventana para manifestar lo que tenía vedado en su accionar cívico.

Desde allí, Yoani desarrolló un continuo flujo de información y opinión, padeció acciones represoras del Gobierno, recibió múltiples muestras de solidaridad internacional y su valiente iniciativa fue dignificada con diversos reconocimientos.

NUEVA COLUMNISTA
Desde hace dos semanas, Yoani Sánchez, elegida recientemente heroína de la libertad de expresión por el Instituto internacional de Prensa (IPI), colabora con El Comercio.

Cada domingo, en la sección Contracorriente (cuerpo A), con su afilado y encendido lenguaje contra la situación política de la isla, nos contará un nuevo episodio de la historia reciente de Cuba.

Pese a las amenazas oficialistas y la débil situación económica del país, la bloguera ha prometido quedarse en Cuba, para desde ahí continuar relatándonos la otra vida de la isla. Estamos advertidos.

EL PERSONAJE
Su espacio Generación Y es el blog cubano con más seguidores. Los posts de Yoani Sánchez son traducidos a 15 idiomas por un grupo de colaboradores voluntarios , incitan miles de comentarios y superan los 14 millones de accesos mensuales.

El emprendimiento de esta valiente periodista digital fue reconocido con el premio Ortega y Gasset, entregado por el diario español “El País” en el 2008. Además, la revista “Time” y la cadena noticiosa CNN incluyeron su bitácora en la lista de los 25 mejores blogs del mundo.