Yoani Sánchez recibió pasaporte tras la reforma migratoria en Cuba

“Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión”, escribió la bloguera en su cuenta de Twitter

Yoani Sánchez recibió pasaporte tras la reforma migratoria en Cuba

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez recibió su nuevo pasaporte, que le debe permitir viajar al extranjero sin recibir un permiso de salida especial tras la reciente reforma migratoria de la isla.

“Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión”, anunció Sánchez en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de su nuevo pasaporte.

La reforma migratoria implementada por el gobierno de Raúl Castro el pasado 15 de enero elimina las restricciones que impidieron durante décadas a los cubanos viajar libremente al extranjero.

La medida, uno de los cambios más anhelados por la población cubana, eliminó el requisito del permiso de salida (“tarjeta blanca”) y la invitación del país de destino necesarios hasta entonces para poder salir de la isla.

TRÁMITE
Sánchez acudió a tramitar su nuevo pasaporte el mismo 15, con el objetivo de convertirse en el “termómetro” de la reforma, según su esposo, el activista Reynaldo Escobar. Opositores estimaban que el gobierno cubano podría negar la expedición del pasaporte a disidentes políticos o profesionales de alta cualificación considerados claves para el país.

“Increíble!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió también Sánchez. La activista, que se dio a conocer con el blog crítico Generación Y, se había mostrado desde un comienzo escéptica con la reforma.

Sánchez ya ha dado a conocer su intención de viajar pronto al extranjero, aunque con la intención de volver a la isla. La bloguera cuenta con invitaciones y visados de varios países.

Al mismo tiempo, la opositora señaló que al ex preso político Ángel Moya le fue negada la expedición del pasaporte. El disidente, parte del llamado “Grupo de los 75” detenido en la “primavera negra” de 2003, está en libertad con una licencia extrapenal tras ser condenado inicialmente a una pena de 20 años de cárcel.