Egipto: Ejército apoya candidatura presidencial de Al Sisi

En las próximas horas, el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas egipcias indicará si es que postulará en las elecciones

Egipto: Ejército apoya candidatura presidencial de Al Sisi

Al Sisi fue ascendido hace unas horas al grado de mariscal, el más alto del ejército egipcio. Sería el último galardón antes de que se dedique a las actividades civiles. (Reuters)

La cúpula militar egipcia le dio su respaldo a una eventual candidatura a presidente del jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, artífice del golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi.

Muchos egipcios han pedido a Al Sisi que sea candidato a la presidencia en los próximos comicios. De ser así, en cuanto anunciara oficialmente su candidatura debería dejar las Fuerzas Armadas, según contempla la Constitución.

Según la agencia de noticias oficial MENA, Al Sisi anunciará en las próximas horas si será candidato presidencial.

Ascenso a mariscal

La decisión se dio horas después de que el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, promoviera a Al Sisi, al rango de mariscal de campo, el más alto en las Fuerzas Armadas.

Los analistas creen que su ascenso es quizá el último honor en el campo militar antes de pasar a una carrera política civil.

La referencia más clara sobre sus intenciones la dio Al Sisi a comienzos de mes: "Si me presento, será tras las demandas del pueblo y el mandato del Ejército", dijo durante una ceremonia militar en El Cairo.