Alarde de fuerza: Irán probó versión mejorada de cohete que puede llegar a Israel

El Sajjil-2 cubre una distancia de 2 mil km y puede alcanzar la totalidad del Estado judío y las bases de EE.UU. en el Golfo Pérsico y el sudeste de Europa

Amenaza. El éxito de la prueba de un misil iraní que ha incrementado su alcance y efectividad, se percibe en Occidente como una nueva provocación. (AP)

Irán probó el miércoles una versión mejorada de su cohete más avanzado, capaz de alcanzar la totalidad del territorio de Israel y el sudeste de Europa, en un alarde de fuerza de un país que quiere demostrar que puede devolver cualquier ataque contra sus instalaciones atómicas. La prueba empeoró las tensiones entre Irán y Occidente, que presiona a Teherán para que frene su programa nuclear. El primer ministro británico Gordon Brown lo consideró una razón más para endurecer las sanciones de la ONU contra el régimen de los ayatolás. "Es un motivo de grave preocupación para la comunidad internacional y nos anima a proseguir con las sanciones. Trataremos este asunto con la seriedad que merece", dijo Brown tras entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en Copenhague. *UNA ENORME AMENAZA* La prueba del miércoles fue la última versión del cohete iraní de mayor alcance, el Sajjil-2, con un radio de unos 2.000 kilómetros (1.200 millas). Podría alcanzar la totalidad de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico y el sudeste de Europa. El Sajjil-2, bifásico, es propulsado por combustible sólido, mientras que el modelo anterior Shahab-3 de largo alcance usaba una combinación de combustible sólido y líquido en su versión más avanzada. Irán advirtió repetidamente que se vengará si Israel o Estados Unidos atacan sus instalaciones nucleares. Washington y sus aliados acusan a Teherán de intentar desarrollar armas nucleares, aunque el régimen de Teherán lo niega y mantiene que sólo quiere generar electricidad.

Tags relacionados

Irán

Mundo

Prueba de misiles