El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy en Madrid que las FARC no le van a hacer la misma "trampa" que le hicieron a su antecesor, Andrés Pastrana, cuando desmilitarizó una parte del país en el marco de un diálogo que la guerrilla aprovechó para hacerse más fuerte.
"A mí no me van a hacer esa trampa", dijo en el marco de un almuerzo en el Foro Nueva Economía, durante la primera jornada de su visita de trabajo a España. "Como se aproximan unas elecciones, ellos creen que vamos a entrar", dijo.
Uribe anunció el pasado sábado que el Comité Internacional de la Cruz (CICR) y la Iglesia Católica serán las únicas organizaciones autorizadas para mediar en las próximas liberaciones de secuestrados en poder de las FARC, descartando a la senadora opositora Piedad Córdoba. Los rebeldes han anunciado la próxima liberación del cabo Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en un ataque guerrillero.
"Este gobierno no va a permitir festines políticos ahora para que las FARC engañen al país", indicó el mandatario latinoamericano. "Quieren proteger la impunidad de aliados en la política vistiéndoles de ropaje humanitario y el gobierno no lo va a permitir", aseguró.