FARC liberan a ex gobernador colombiano tras siete años de secuestro

Alan Jara fue entregado por las fuerzas terroristas a un grupo de ayuda humanitaria. Fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Villavicencio, donde lo esperaba su familia

Liberado. Alan Jara, ex gobernador de un departamento colombiano, fue liberado por las FARC luego de siete años secuestrado. (Canal N)

Bogotá (dpa).- El ex gobernador del departamento colombiano de Meta Alan Jara llegó en la tarde de hoy a la ciudad de Villavicencio en un helicóptero del Ejército de Brasil, tras "ser liberado":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/240866/cruz-roja-confirma-que-farc-liberaron-ex-gobernador-secuestrado por la guerrilla de las FARC, que lo tuvo como rehén por más de siete años y medio. Jara fue rescatado en un lugar selvático del departamento de Guaviare (sur) por una misión humanitaria integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La esposa y el hijo del ex gobernador fueron corriendo hasta el helicóptero y se trenzaron en un emotivo reencuentro. El político fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 15 de julio de 2001, cuando regresaba a Villavicencio tras asistir en la población de Lejanías, en Meta, a la inauguración de unas obras civiles. Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre la liberación de Jara, del ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, de tres policías y un militar. Los cuatro uniformados fueron entregados el domingo pasado a Córdoba y el CICR en el selvático departamento de Caquetá (sur), limítrofe con Guaviare, en tanto que la liberación de López está prevista para el próximo jueves en algún punto del litoral del océano Pacífico. El CICR agradeció por el éxito de la gestión a Brasil, cuyo Ejército aportó dos helicópteros para el rescate, así como al gobierno colombiano, al movimiento guerrillero y a un grupo liderado por Córdoba, que desde hace varios meses entabló contactos con los rebeldes. La organización armada hizo el anuncio de las entregas en una carta enviada al grupo encabezado por Córdoba, llamado Colombianos por la Paz e integrado por varios políticos, periodistas, académicos, intelectuales y ex rehenes, entre otros, como un gesto por el inicio de un intercambio epistolar entre las partes. Tras la entrega de los uniformados y Jara, la misión humanitaria se desplazará mañana a Cali, capital de Valle del Cauca (suroeste), para partir el jueves hacia alguna zona del litoral Pacífico donde recogerá a López, ex diputado de la Asamblea legislativa regional de esa provincia.

Tags relacionados

FARC

Alan Jara