Hija del 'Monstruo de Austria' declara en video en el juicio a su padre

Es posible que Josef Fritzl sea sentenciado este jueves, informó el tribunal. Las declaraciones de Elisabeth Fritzl no fueron difundidas

Expectativa. Un jurado austríaco escuchará hasta el viernes detalles sobre el caso Josef Fritzl, quien es acusado de haber mantenido prisionera y violado a su hija. (AP)

St. Pölten, Austria (dpa).- En el segundo día de juicio que se sigue al "monstruo de Austria", "Josef Fritzl":El “monstruo” tembló en su primera aparición pública, los 12 miembros del jurado vieron partes del video en el que declara la hija del acusado, Elisabeth, que estuvo encerrada durante 24 años en un sótano sin ventanas y fue violada sistemáticamente. Los medios en la ciudad austriaca de St. Pölten volvieron a quedar hoy fuera de la vista por los detalles muy personales de la declaración. El vicepresidente del tribunal Franz Cutka no descartó que la sentencia se anuncie ya este jueves. Fritzl, de 73 años, podría ser condenado a cadena perpetura si es culpado de homicidio. En este punto él se declaró ayer "inocente". *HERMETISMO EN EL CASO* Se desconce por ahora cómo el acusado reaccionó a las duras declaraciones de su hija. "Como los medios han sido apartados judicialmente de la vista, no podemos dar detalle alguno", dijo el abogado defensor del Fritzl, Rudolf Mayer, a la televisión austriaca ORF. Pocos minutos antes de la sesión el acusado fue trasladado a la sala desde una prisión próxima, donde se repitió la escena del lunes: Fritzl, sin estar esposado, sujetaba un archivador abierto de color azul junto a su rostro y se mantuvo sin moverse en la sala, mientras un fotógrafo y dos cámaras de televisión intentaban captar una imagen de su rostro. "Sencillamente se avergüenza. No ha dicho nada al respecto", dijo el abogado Mayer, que conversó con su cliente esta mañana. Erich Huber-Günsthofer, un responsable del centro penitenciario en St. Pölten donde se encuentra Fritzl desde principios de 2008 a la espera del juicio, indicó que el proceso y la condena que se cierne están dejando huella en el acusado, que en la tarde del lunes, en la primera jornada del juicio, conversó con un psiquiatra, y volverá a hacerlo hoy, según declaró. Entre los cuidados que recibe el acusado figura el seguimiento psiquiátrico durante la deliberación del jurado y tras el anuncio de su decisión. Además, se han tomado medidas para evitar un posible intento de suicidio, según indicó un funcionario a la agencia de noticias austriaca APA.