Se inauguró la edición 53 de la Bienal de Venecia

Se entregará los Leones de Oro a la trayectoria de los artistas Yoko Ono y John Baldesari

Se inauguró la edición 53 de la Bienal de Venecia
*Por: Carlo Trivelli
Enviado Especial* *VENECIA.* “Una obra de arte es más que un objeto, más que un producto. Representa una visión del mundo y, si se la toma en serio, debe ser vista como un modo de crear un mundo”. Con estas palabras explica Daniel Birnbaum, el director de esta edición 53 de la Bienal de Venecia, el hilo conductor para la selección oficial que compone la principal muestra del encuentro artístico más grande del mundo. Con ello trata de enfatizar no solo la diversidad de visiones que congrega la muestra, sino también el modo como, en general, se debe entender el arte en nuestro tiempo: más allá de la simple búsqueda estética y de las expectativas del mercado del arte, se trata de uno de los espacios más libres y diversos desde donde abordar los temas y problemas que preocupan a la sociedad y que encuentra, en escenarios como las grandes bienales, un espacio privilegiado para el diálogo. Para ello, Birnbaum ha reunido a 90 artistas provenientes de todo el mundo y representantes de todas las disciplinas (pintura, escultura, instalación, performance, dibujo, video, etc.) y pertenecientes a cinco generaciones distintas. En esta edición de la bienal se presentan trabajos de artistas tan renombrados como Yoko Ono, Gordon Matta-Clark, Clido Meireles, Michelangelo Pistoletto, Lygia Pape, Wofgang Tillmans, entre otros. *PREMIOS A LA TRAYECTORIA* Esta verdadera fiesta del arte, que invade la ciudad de Venecia con otras 34 muestras de las representaciones nacionales y un récord de 44 exhibiciones paralelas, además de la exposición curada por Birnbaum, se inicia oficialmente hoy, aunque desde hace días se han ido inaugurando, para la prensa y los distintos invitados (artistas, galeristas, funcionarios de museos, centros culturales, entre otros) diversas exposiciones. Hoy, en la inauguración, se entregarán los premios León de Oro a la trayectoria de dos importantes artistas: el pintor estadounidense John Baldessari y la artista conceptual Yoko Ono (conocida mundialmente por haber sido la esposa de John Lennon). Los premios a los mejores artistas participantes en esta edición de la Bienal se harán públicos en el transcurso del día. *REPRESENTACIONES NACIONALES* Entre los pabellones organizados por los distintos países participantes, han destacado con claridad los trabajos del español Miquel Barceló y del estadounidense Bruce Nauman. La representación latinoamericana —como suele suceder— ha estado dividida. Algunos países cuentan con pabellón propio, como Brasil, Uruguay o Venezuela, mientras que la gran mayoría de los países de la región, como el Perú, participa en la muestra organizada por el Instituto Ítalo Latinoamericano (ver “Ante los ojos del mundo” en la edición de hoy de El Dominical), que se presenta por primera vez en el pabellón del Arsenal. Un caso particular es el de Chile, que en una muestra más de su importante política cultural, ha invertido considerable esfuerzo y dinero para tener un pabellón propio, en el que ha sido muy elogiado el trabajo del artista Iván Navarro. Uno no puede sino preguntarse en qué momento se invertirá seriamente en promocionar la cultura de nuestro país en vitrinas de tanta importancia como esta. *EXPOSICIONES PARALELAS* Entre los eventos paralelos ha destacado, por la buena acogida que ha recibido entre los especialistas, la muestra Fear Society (Sociedad del Miedo), que inundó la ciudad con pequeños carteles, pegados en paredes y puentes, que daban cuenta de todas las fobias habidas y por haber. Curada por el artista peruano radicado en Alemania Jota Castro, la muestra explora “el principio de que probablemente el miedo determina el comportamiento social de casi todo Occidente. Desde hace tiempo considero que tenemos miedo a todo: a perder el empleo, al otro, a lo que no se conoce, al cambio climático, etc”, explica Castro. Frente a eso, la muestra se plantea como una respuesta inusual en el mundo del arte contemporáneo: “Ocurre que cada vez más hay muestras que solo son estéticas o “intelectuales”, pero que no dan opiniones. Y yo quería una muestra que diera una respuesta”, nos cuenta. En la exposición participa el también peruano Fernando Bryce, con una serie titulada Die Welt, presentada el año pasado en Berlín, y en la que, en su habitual trabajo de reproducción de documentos, da cuenta de la historia del imperialismo en Occidente, de fines del siglo XIX a principios del XX. Otros trabajos importantes en la muestra son una fotografía de Hans Haacke (quien había jurado no ir nunca más a la Bienal, pero fue convencido por Castro de volver a participar), un largo video de Alfredo Jaar y una inquietante performance, registrada en video, en la que Regina José Galindo se somete a la tortura por inmersión, tal como esta era realizada por los soldados estadounidenses en las prisiones en Iraq. La muestra ha despertado tal interés que los medios de prensa estadounidenses la calificaron de “The Answer”: la respuesta al clima más bien festivo de la Bienal. Una dosis de realidad que nos devuelve, con toda crudeza, a este mundo.

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