Polémicas frases de Varoufakis, el ministro griego que renunció

Yanis Varoufakis dejó hoy su cargo de ministro de Finanzas, un día después del triunfo del "No" en el referéndum en Grecia

Polémicas frases de Varoufakis, el ministro griego que renunció

Varoufakis ejerció cinco meses como ministro de Finanzas. (Foto: Reuters)

 

París. En los cinco meses que ejerció como ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis se ilustró por sus declaraciones polémicas: en una entrevista afirmó que el programa de austeridad impuesto a su país es "el peor fracaso de la historia económica" y el sábado acusó de "terrorismo" a los acreedores. 


A continuación una recopilación de las afirmaciones de este economista iconoclasta que este lunes anunció su dimisión, al día siguiente del triunfo del "No" en el referéndum celebrado el domingo en Grecia.

"Vida frugal" (29 enero)

En su primera conferencia de prensa en Atenas, dos días antes de que asumiera como ministro, afirmó ser un defensor de un "modo de vida frugal", para ilustrar que la austeridad no implica un descalabro presupuestario. 

"No pensamos que el desarrollo implique la multiplicación de Porsche Cayenne en las estrechas calles de nuestras ciudades" y "un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera", expresó.

"Un castillo de naipes" (8 febrero)

"La salida de Grecia del euro no está en nuestros planes, simplemente porque pensamos que Europa es frágil. Es como en un castillo de naipes. Si se retira la carta de Grecia, las otras se derrumban", dijo el ministro griego en una entrevista en la televisión italiana. 

"La sustancia intelectual" de Schäuble (11 febrero)

"Wolfgang Schäuble es probablemente el único político europeo con sustancia intelectual", declaró el ministro griego al semanario Stern.

"Asfixia" (25 febrero)

"Si se asfixia a los gobiernos proeuropeos y democráticos, como al que pertenezco, y se empuja a la desesperanza a la gente que los eligieron, los únicos beneficiados de esta situación serán los fanáticos, los racistas, los nacionalistas", aseguró.

"Un honor" (15 marzo)

"Es un honor que Bild intente perjudicarme. Mientras más lo hace mejor duermo de noche", declaró Varoufakis a la agencia griega ANA, después de que el tabloide alemán anunciara que su dimisión era inminente.

"Pequeños problemas insignificantes" (15 marzo)

"Que haya pequeños problemas insignificantes de liquidez no deben dividir a Europa", aseguró en una entrevista con la cadena alemana ARD.

"Ya es hora" (26 mayo)

"Desde hace cuatro meses hemos cumplido con nuestras obligaciones frente a los acreedores sacando recursos del fondo de nuestra economía, pero no se puede hacer eso indefinidamente y nuestros acreedores lo saben", afirmó en una entrevista a la cadena CNN. 

"Es hora de que se pongan de acuerdo" y "recorran el último cuarto del camino, porque nosotros ya hicimos los tres cuartos", dijo el ministro griego.

"El mayor fracaso de la historia" (3 julio)

"Tenemos un sistema de gobernanza muy malo en Europa", dijo a la BBC. "Esta no es una buena forma de dirigir una unión monetaria. Es una parodia. Es una comedia de errores que se mantiene ahora desde hace cinco años". 

"El programa que impusieron a este país y que quieren continuar aplicando" va recordarse "como el mayor fracaso de la historia económica", dijo en referencia a la política de austeridad impuesta a Atenas. 

"Terrorismo" (4 julio)

"Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo", señaló Yanis Varoufakis, en una entrevista al diario español El Mundo. 

"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para infundir miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", declaró el ministro en referencia a la política del FMI, el BCE y la UE. 

"Orgullo" (6 julio)

En el comunicado en que el que anuncio su dimisión afirmó que portará con "orgullo" el "odio" que le profesan los acreedores. 

Fuente: AFP


Tags relacionados

Grecia

Yanis Varoufakis