El impacto de un asteroide dejó en Júpiter un cráter del diámetro de la Tierra

El descubrimiento fue hecho hoy, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre dicho planeta.

El impacto de un asteroide dejó en Júpiter un cráter del diámetro de la Tierra
*Washington.* (EFE/elcomercio.com.pe).- Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, hicieron impacto en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés), de la NASA. Según los astrónomos, el impacto se ha producido hace unos días y el tamaño de la "cicatriz" es similar al diámetro de la Tierra. La huella del impacto fue descubierta por Anthony Wesley , un astrónomo aficionado, quien comunicó el hallazgo a la agencia espacial estadounidense, que lo confirmó usando su telescopio de infrarrojos situado en el monte Mauna Kea (Hawai), dijo el JPL en un comunicado. "Al principio pensé que se trataba de una simple tormenta polar, sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro", explicó Wesley en su blog. "Pensé que se trataba de una luna (como Calisto), o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía", agregó. Wesley tomó las fotografías el pasado 19 de julio con el telescopio de 14,5 pulgadas que tiene instalado en el patio de su casa en Murrumbateman, al norte de Camberra, Australia. El descubrimiento fue hecho hoy, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebra el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna. La oscura "cicatriz" del impacto es claramente visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior, así como un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, añadió el JPL. "Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor", dijo Glenn Orton, científico de JPL. "Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros", señaló el científico. "Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y 'Apolo 11'", agregó Orton. El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de hacer impacto en Júpiter en 1994.

Tags relacionados