elcomercio.pe

Mundo

Francia: Marcha contra violencia policial termina en disturbios

11 de 11

El Gobierno, temeroso de que los hechos degeneraran como ya sucedió en 2005, cuando las autoridades se vieron obligadas a decretar el toque de queda, multiplicó los llamamientos a la calma, lo que provocó la crítica de la candidata presidencial de ultraderecha Marine Le Pen por "la blandeza" con la que el Gobierno encara a los manifestantes. (AFP)

Una manifestación de varios centenares de jóvenes contra la violencia policial provocó este jueves en París enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y el bloqueo de 16 liceos secundarios.

 

Tras la brutal detención de un joven negro de 22 años, a principios de febrero en Aulnay-sous-Bois, en la periferia de la capital, un policía fue imputado al ser sospechoso de violación con una porra. 
 

Disturbios durante manifestaciones en París, Francia, contra violencia policial. (Foto y video: AFP)


 

El caso, que tuvo una enorme resonancia pública, generó varias noches de violencia en París y sus localidades aledañas.

"Hay demasiados atropellos policiales (...) Esta es la gota que colma el vaso" explicaba este jueves Kitem, alumno se secundaria que acudió a la manifestación, convocada por movimientos antifascistas.

Algunos manifestantes, que se congregaron en la plaza de la Nation, en el este de París, iban encapuchados y saquearon varios coches y cajeros automáticos, constató una periodista de la AFP.

Manifestantes intentaron forzar los cordones policiales, que replicaron con disparos de gas lacrimógeno. Algunos jóvenes lanzaron piedras a los policías.

Once personas fueron detenidas durante la manifestación, en la mayoría de los casos por robos y deterioro de materiales.

En París, 16 liceos estaban totalmente bloqueados este jueves por la mañana, y otros 12 parcialmente, según el rectorado, que agrupa a un centenar de liceos en total.

Frente a la entrada de estos establecimientos de secundaria fueron colocados cubos de basura, y muchos de ellos incendiados, provocando la intervención de los bomberos.

Fuente: AFP


Tags relacionados

Francia

París