Haitianos se pelean por los alimentos tras tragedia

Las autoridades buscan controlar a revoltosos. Algunos grupos han empezado a bloquear las calles con cadáveres en protesta por la falta de ayuda.

Caos y desorden. Haitianos se pelean por alimentos y bloquean las pistas con cadáveres en señal de protesta por la falta de ayuda. (El Universal de México)

Las autoridades haitianas están vigilando a posibles alborotadores para evitar que saqueos esporádicos se conviertan en actos de violencia graves, luego del "terremoto que devastó":http://elcomercio.pe/noticia/396154/terremoto-grados-escala-richter-sacudio-haiti a la empobrecida nación caribeña, dijo un alto funcionario de seguridad. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene antecedentes de violencia callejera y saqueos durante los frecuentes disturbios políticos y desastres naturales en su volátil historia reciente. "Ha habido algunos intentos de causar problemas. Hay ladrones saliendo (a las calles)", dijo el inspector general de la policía de Haití Jean-Yonel Trecile, en una entrevista con Reuters el viernes por la noche. "Me aseguraré de que esto no se propague, hemos capturado a una serie de estas personas de las calles. Hemos arrestado a cerca de 50 personas. Espero que se mantenga en calma ahora", indicó. Algunos tiroteos han surgido en el centro de Puerto Príncipe, dijeron testigos, luego del terremoto del martes que causó la muerte "de decenas de miles":http://elcomercio.pe/noticia/398814/cifra-muertos-terremoto-haiti-podria-llegar-200-mil de personas. *EMPEZÓ EL SAQUEO* Algunos refugiados, en campos constituidos de manera improvisada sobre la capital costera, dijeron que los ladrones están buscando apoderarse de sus pocas posesiones, mientras que saqueadores han estado sacando productos de algunas tiendas. Pero las temidas pandillas de Haití no parecen estar aterrorizando a los residentes como lo han hecho en el pasado, señalaron. La desesperación de los damnificados y el hambre hasta ahora no ha llevado a protestas masivas o robos, aunque muchos se preocupan de que ello aún pueda ocurrir. Al respecto, el diario "El Universal":http://www.eluniversal.com.mx/notas/652187.html de México presentó un informe de cómo las pandillas toman el control de las calles y se pelean por alimentos. Algunos grupos han empezado a bloquear las calles con cadáveres en protesta por la falta de ayuda.